En la ciudad de Carhué se celebró la primera edición de la Fiesta del Pan en la región, donde hubo espectáculos en vivo, talleres, food trucks, presentaciones de chefs destacados, charlas y una profunda conexión con las raíces culturales locales.
La festividad reunió a autoridades, productores, referentes del agro y a vecinos de toda la comunidad. La empresa “Carhué El Molino”, dedicada desde 1885 a la producción de harina de trigo de alta calidad, junto a su inspiradora el Cluster San Nicolás D.I.S.A., impulsaron este evento para poner en valor la rica tradición molinera de la zona y realizar una propuesta para ampliar los beneficios de su red.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez destacó: “Es una alegría estar acá, la harina es un sinónimo de esfuerzo. Quiero felicitar a toda la cadena de valor que hay detrás del pan. Agradezco el trabajo articulado que tenemos entre la provincia, los privados y el municipio. Queremos lograr una industrialización en las distintas comunidades con empresarios interesados como los que vemos hoy acá”.
En el marco de esta fiesta, se reafirmó la misión de trabajar de manera cercana y personalizada con cada organización, buscando generar una sinergia circular y solidaria. Desde la organización, buscan promover una cultura reflexiva, creativa, productiva, solidaria y responsable, una cultura que, como el pan que celebramos, nutra y fortalezca a cada persona y su entorno.
Por su parte, Carlos Ares, CEO de “Carhué El Molino”, manifestó: “Las comunidades para prosperar necesitan tener la capacidad para agregar valor en su territorio. Este concepto es clave para impulsar el desarrollo local ya que transforma nuestros recursos en productos que llevan el sello de nuestra tierra. Quienes crecimos en estos pueblos tenemos el deber de encontrar el modo de generar arraigo de las comunidades con proyectos atractivos para nuestros jóvenes, ofreciéndoles una vía de crecimiento y desarrollo profesional sin la necesidad de migrar. Tenemos nuevos talentos y queremos que se multipliquen. Es en este equilibrio entre tradición y progreso donde encontramos el verdadero potencial de nuestras comunidades. Potencial que queremos aprovechar para extender regionalmente la propuesta del cluster incluyendo a todas las iniciativas privadas sea por adhesión o por imitación. Sobre todo por contagio. La idea es recuperar nuestras raíces como lo hicieron las familias pioneras, las asociaciones de ayuda y clubes de 1900”.
La fiesta incluyó también un sector institucional orientado a la formación y al intercambio de ideas, complementado con un amplio patio gastronómico, espacios de juegos, expositores y demostraciones culinarias.
Participaron además, el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés; autoridades regionales y miembros de la comunidad en general.