La red federal de inclusión digital crece en Mendoza con la inauguración del Punto Digital San Rafael

Con el objetivo de fortalecer las políticas de inclusión digital en la provincia de Mendoza, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el intendente, Emir Félix, inauguraron en la localidad de San Rafael el Punto Digital número 17 de la provincia cuyana. Se encuentra ubicado en el predio ubicado en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz.

De esta manera, los más de 200 mil habitantes de San Rafael cuentan ahora con un espacio de conectividad que posee un área de aprendizaje equipada con computadoras de última generación, una de entretenimiento con consolas de videojuegos y un microcine. Para el equipamiento de este Punto Digital el Gobierno nacional destinó más de 14 millones de pesos.

Durante la inauguración en San Rafael, Rossi enfatizó: “El programa Punto Digital es una política que llevamos adelante desde el Estado nacional, que tiene la ventaja de la persistencia en el tiempo, y nos permite tener más de 670 Puntos Digitales a lo largo y ancho de todo el país. Es fundamental encontrar municipios como este [San Rafael] con un intendente sensible y motivado por este tipo de iniciativas”. Luego, afirmó que “se trata de generar condiciones para que los accesos a las nuevas tecnologías lleguen a la mayor cantidad de argentinos y argentinas; y eso tiene que ver con tratar de darles las mismas oportunidades a todos. Nosotros creemos que hay que construir un Estado que tenga políticas que lo hagan más eficiente y mejor y que esté en aquellos lugares en donde se demande su presencia”.

Por su parte, Sánchez Malcolm afirmó: “Punto Digital es una política de Estado con más de 12 años de continuidad y que tiene como principal fundamento que todas las personas en el territorio nacional tengan acceso a los mismos derechos. Para nosotros el Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de implementar políticas públicas para reducir las brechas digitales y dar impulso al desarrollo tecnológico como vector de derechos. Así, jóvenes, trabajadores, trabajadoras, jubilados, jubiladas cuentan con un espacio de comunidad, que tiene tres lugares definidos y que son complementarios”.

Asimismo, la funcionaria nacional detalló que el Punto Digital posee un centro de formación con computadoras de última generación, que vienen acompañados de la Plataforma de Aprendizaje Virtual. “Esta plataforma la utilizaron más de 75.000 mendocinos y mendocinas en lo que va de 2023. Allí van a encontrar cursos de todo tipo como capacitaciones en manejo de comercialización, marketing digital y distintas herramientas para fortalecer el turismo en San Rafael”, enfatizó la Secretaria.

Luego, destacó que el Punto Digital cuenta con una sala de esparcimiento con consolas de videojuegos y una sala con un proyector: “Hay más de 670 Puntos Digitales en todo el país. La mitad de ellos son el único cine de la localidad. Eso demuestra la importancia de las políticas públicas para brindar acceso no sólo a la tecnología sino también a consumos culturales de calidad”.

En tanto, el intendente Félix señaló que “poner en marcha este Punto Digital es muy importante porque es una manera de abrir espacios de conectividad, de cultura, de ciencia. Es una obra que significa mucho para dar acceso a la conectividad, a los cursos, a las capacitaciones. El acceso a la conectividad es una refundación del trabajo, del esfuerzo, de la modernidad que tenemos que llevar adelante. Queremos replicar estos Puntos en muchos lugares del Departamento porque vienen a agregar estructura pública muy necesaria para todos nuestros habitantes”.

Este nuevo espacio de conectividad e inclusión digital trabajará articuladamente con la Universidad Tecnológica Nacional, IES de Informática, Centro de jubilados, Centros de salud, DGE, áreas municipales, CNRT, ANSES y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El Punto Digital tendrá a Laura Coletta a cargo de las tareas de coordinación y a Paola Calle en la función de referente de Implementación.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Facundo Olivera; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el Intendente electo y diputado provincial, Omar Félix; la diputada Nacional Liliana Paponet; el candidato a gobernador de La Rioja, Omar Parisi; y el presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Rafael, Paulo Campi.

El programa Punto Digital en la provincia de Mendoza

Con más de 12 años de continuidad como política pública de inclusión y capacitación digital, Punto Digital se encuentra conformado por amplia red federal de espacios de conectividad con presencia en todo el país. A través de esta iniciativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno nacional trabaja en articulación con provincias y municipios, adaptando las propuestas de cada espacio a las particularidades de la realidad local.

Las localidades mendocinas que cuentan con uno o más Puntos Digitales son Costa de Araujo (Lavalle); General Alvear; Godoy Cruz; Guaymallén; Jocolí (Lavalle); La Paz; Las Heras; Luján de Cuyo; Malargüe; Mendoza; San Carlos; San Martín; Santa Rosa; y Tunuyán.

Desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional inauguró otros dos espacios la provincia, en las localidades de Tunuyán y Lavalle, y realizó las puestas en valor en los Puntos Digitales Santa Rosa y Malargüe, abarcando renovación de equipamiento y mejoras edilicias.

Desde 2020 a la actualidad, más de 216.000 personas de todas las edades circularon por los Puntos Digitales de Mendoza para usar de manera libre y gratuita las computadoras con internet, recibir asistencia en trámites online, participar de talleres, cursos y actividades recreativas como ciclos de cine o torneos de e-sports.

Además, en la provincia se llevaron adelante 16 visitas técnicas a Puntos Digitales, con la finalidad de capacitar a las personas que coordinan cada espacio, intercambiar experiencias de gestión y fortalecer las agendas de actividades en pos de promover la inclusión digital en cada comunidad.

La política pública del programa Punto Digital se complementa con los Talleres País Digital, capacitaciones que se llevan a cabo en diferentes partes del país. Estas formaciones se realizan de manera virtual y presencial para promover la inclusión digital, laboral y financiera de la población, y al reconocimiento de derechos. En Mendoza, desde el año 2020 a la actualidad ya se dictaron 15 talleres virtuales y 5 presenciales en temáticas como Cibercuidados, Robótica y Ventas por Internet.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Escanea el código