La Secretaría de Comercio presentó junto con cámaras empresarias la plataforma «Importa Pyme»

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, acompañado por representantes de cámaras PyMEs y el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), entre otros, presentó ‘Importa PyME’, una plataforma de autogestión asistida para dotar de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación y que está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – participó con una comitiva de 50 empresarios y empresarias liderada por el Presidente Leo Bilanski, el Secretario General Xavier de Escalada y el Tesorero Diego Ojeda.

En ese marco, Tombolini remarcó que «las PyMEs de la Argentina son la foto que refleja el sueño de nuestra Nación con emprendedores que apuestan al trabajo, que conocen a cada trabajador, que comparten sus problemas cotidianamente y que entienden que se crece con los trabajadores o no se crece”.

“Trabajamos para una administración inteligente del comercio exterior, mejorando los procesos en la aprobación de las importaciones, jerarquizando los pedidos que tienen que ver con la producción y con el trabajo, en conjunto con otros organismos del Estado y desarrollando el marco normativo adecuado. Desde que comenzó el SIRA analizamos 398.320 trámites, caso por caso, para evitar que algunos saquen ventaja en una situación de crisis», señaló.

Además, el Secretario ratificó la hoja de ruta llevada adelante por el ministro de Economía Sergio Massa y recalcó: “El ministro no va a permitir que cuatro vivos lucren en el contexto de la crisis que estamos transitando, si hay alguien que vino a poner orden en la situación económica en la Argentina se llama Sergio Massa».

Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, destacó que la plataforma “es el resultado del trabajo en conjunto entre la Secretaría, las empresas, la Aduana, la AFIP y el Centro de Despachantes de Aduana” y señaló que Importa PyME “permitirá trámites más ágiles, con trazabilidad, más transparencia”.

La iniciativa pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida.  

La plataforma permitirá dotar de eficiencia y agilidad a los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta. Además, las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior. 

Por último, las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana.

Con Importa PyME se verán beneficiadas alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal. 

Con este conjunto de iniciativas, la Secretaría busca abrir canales de información accesibles, gratuitos y confiables que permitan el seguimiento de manera directa y transparente por parte de las empresas. Además, busca bajar el nivel de complejidad del sistema actual a un enfoque de gestión asistida en donde el Estado acompaña y articula.

El acto contó con la presencia el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, Rodrigo Herrera; la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mayra Blanco; el director de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Rodrigo Puértolas; el presidente del ENAC, Leo Bilanski; el presidente De PyME y Desarrollo Regional de la UIA, Diego Leal; el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato; el secretario IPA, Gustavo Castells; El presidente, vicepresidenta y secretario del Centro de Despachantes de Aduana, Gerardo Pardal, Andrea Coscarello y Javier Bertolotto; además de referentes de la UIA.