La UNLP declaró el 2023 como «El año gonzaleano»

Este año la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cumple 118 años de su nacionalización por parte del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín V. González. La casa de estudios platense declaró el 2023 ‘El año gonzaleano”. El político y escritor riojano nació en La Rioja, el 16 de marzo de 1863, y murió el 21 de diciembre de 1923, en Buenos Aires. El presidente de esa casa de altos estudios, Martín López Amergol, evoca la figura del autor de “Mis Montañas en esta entrevista.

El 6 de marzo último se cumplieron 160 años del nacimiento de ese dirigente político del Partido Autonomista Nacional (PAN), oriundo de La Rioja, y el 21 de diciembre próximo se cumplirá el centenario de su muerte.

Como parte de ese aniversario, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, encabezó una actividad titulada ‘René y Joaquín, 100 años’, ocasión en que se presentaron dos libros en homenaje a González, y al médico René Favaloro.

En diciembre próximo habrá varios eventos para recordar al autor de Mis montañas (1893). La UNLP realizó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que organiza un concurso literario basado en González, al cumplirse en diciembre 100 años de su muerte.

«Hemos declarado al año 2023, además naturalmente de año de los cuarenta años del retorno democrático, como ‘Año Gonzaleano en la UNLP’, por haberse cumplido 160 años de su nacimiento el pasado 6 de marzo y en vista al centenario de su fallecimiento, ocurrido el 21 de diciembre de 1923. La vastedad de los campos en que González actuó permite su abordaje desde múltiples ópticas, de manera que cada facultad y colegio organiza en su ámbito y desde sus perspectivas disciplinares diversas acciones de recordación, además de un ciclo de conciertos a cargo de los elencos estables de la Universidad y varias acciones académicas e institucionales que estamos coordinando en colaboración con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito y la Red de Instituciones Gonzaleanas, entre otras instituciones», contó.