La UNLP distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Herenia Sánchez Viamonte

En un emotivo acto, la Universidad Nacional de La Plata distinguió a la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, con el título Doctora Honoris Causa por su lucha en defensa de los Derechos Humanos y por representar un símbolo indiscutible en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

El acto se realizó en un colmado Auditorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde Herenia estuvo acompañada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela y la decana de la FPyCS, Ayelen Sidun.

También participaron el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; la presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, Rosa Schoenfeld de Bru; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh —conductora del Centro de Estudiantes de la FPyCS—, Matías Fernández.

Frente al escenario también estuvieron presentes familiares de Herenia; decanos y decanas de facultades de la UNLP; autoridades de la UNLP, de la facultad anfitriona y del CONICET; docentes, estudiantes universitarios y secundarios; militantes de Derechos Humanos y gremialistas.

“A 40 años de recuperación de la democracia, tu pañuelo Herenia sigue y seguirá siendo una referencia insoslayable para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y la construcción de una Argentina más justa y soberana”, sostuvo López Armengol. “Este Honoris no es otra cosa que nuestro compromiso para continuar acompañándote en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia”, añadió.

El presidente de la UNLP amplió: “Su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la actualidad son una referencia ejemplar para el resto de la sociedad frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y  en el presente”.

Por su parte, Varela dijo que “es una enorme alegría y emoción que Herenia esté en la casa del pueblo, en la universidad pública” y agregó que para la UNLP la entrega de este Honoris “implica la confirmación de todo aquello que queremos ser”. “La universidad que queremos es la universidad que tiene a las Madres”, remarcó.

La vicepresidenta agradeció a la Madre de Plaza de Mayo por “el amor, el coraje, la valentía y la lucha, por enseñarnos tanto durante todos estos años y por ser ese faro imprescindible junto a las Madres y las Abuelas”.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento académico que otorga la UNLP a personas que sobresalen por su acción ejemplar. En este caso fue propuesto por el Centro de Estudiantes de la FPyCS, contó con las adhesiones de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, el Colegio Nacional Rafael Hernández y el Bachillerato de Bellas Artes de nuestra ciudad. Luego, se elevó al Consejo Superior de la UNLP donde fue tratada y aprobada por unanimidad.

Luego de recibir el Honoris, Herenia agradeció y, emocionada, afirmó: “Esta distinción la comparto con todas mis compañeras de lucha”. Luego rememoró su época como maestra de grado y profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. También recordó sus primeros acercamientos a las rondas de las Madres, antes de la desaparición de su hijo Santiago en octubre de 1977 y después de La Noche de los Lápices, hecho que la impactó por el secuestro de varios de sus alumnos del Bachillerato.