En el edificio Sergio Karakachoff se realizó el “Encuentro regional de las telecomunicaciones: la conectividad y el empleo como políticas de Estado”, organizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA).
Del panel participaron la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; el director nacional de Usuarios y Delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Javier Forlenza; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout y su par de Trabajo, Walter Correa; y el secretario de Organización de la FOEESITRA, Cristian Vander.
También estuvieron presentes autoridades de la UNLP y de sus unidades académicas, funcionarios nacionales y bonaerenses, legisladores, gremialistas de las telecomunicaciones y representantes de PyMEs y cooperativas de la región y de la provincia.
La actividad se centró en destacar la importancia de la conectividad como derecho humano básico para construir una sociedad más democrática, integrada y con igualdad de oportunidades. También abordó el rol del Estado para garantizar los accesos a las tecnologías, y la relación entre la conectividad y la educación, el empleo y la ciencia.
“Es una enorme alegría y es muy importante realizar este encuentro en esta Universidad pública porque el derecho a la educación, a la comunicación y al trabajo son absolutamente indisociables de la conectividad”, subrayó Varela, la primera en tomar la palabra. Y añadió que “la conectividad está en la base del desarrollo económico y cultural, y es responsabilidad del Estado garantizarla”.
La vicepresidenta Institucional puso en valor el trabajo de la comunidad científica de la UNLP y, en particular, recalcó el trabajo en torno al satélite USAT I en el que trabaja el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería para ponerlo en órbita y generar soberanía satelital. “Esto es posible porque hay una política científica y educativa que propicia y potencia las capacidades para desarrollar tecnología de primer nivel mundial en las universidades públicas”, enfatizó.
Por su parte, Forlenza señaló que la “mirada estratégica del rol del Estado” es clave para “generar regulaciones suficientes que garanticen derechos en materia de educación, trabajo, producción y tecnología como vectores de este siglo”.
Otro eje del panel fue bregar por la reducción de la brecha digital en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esa línea, Saintout sostuvo que “no es posible hablar de conectividad sin hablar de desigualdad”. “El derecho a la conectividad tiene que ver con el derecho a la información y el derecho a la comunicación, pero básicamente es transversal a múltiples derechos, porque no podemos pensar en los derechos a la educación, el conocimiento y la producción cultural sin pensar la conectividad”, por lo que apoyó “un Estado que regule y distribuya” en el sector de las telecomunicaciones.
Por último, ante la presencia de decenas de trabajadores y trabajadoras del sector de las telecomunicaciones y de representantes de PyMEs y cooperativas que colmaron el Auditorio 105 del edificio Karakachoff, Correa y Vander respaldaron un modelo de país y de provincia que acompañe con políticas públicas a las PyMEs y a las cooperativas locales y que capacite a trabajadores en las nuevas tecnologías para fortalecer su inserción en el mundo laboral.