Las Varillas: Inició la construcción de la sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora supervisó el inicio de la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en la ciudad de Las Varillas, una obra que demandará una inversión de 6.244 millones de pesos.

Este proyecto marca un hito en la federalización de la educación universitaria dentro de la provincia, ofreciendo una nueva oportunidad de formación para los jóvenes de la región.

La colocación de la piedra fundacional se realizó apenas cuatro meses después del anuncio de la llegada de la universidad a Las Varillas, un acontecimiento que promete transformar la vida universitaria en la región de San Justo. “Esto es muy emocionante para todos nosotros quienes tuvimos que ir a estudiar afuera. Hoy quienes quieren estudiar podrán hacerlo sin tener que trasladarse a otra ciudad. Esto equilibra la cancha, iguala oportunidades. Ahora van a tener una universidad en Las Varillas, y las familias podrán tener hijos universitarios. En los próximos diez años, Las Varillas va a ser un polo educativo”, expresó Llaryora.

La sede estará emplazada en el antiguo predio del Ferrocarril y contará con la incorporación del nivel superior de la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sársfield, lo que elevará la calidad educativa de los programas que allí se imparten y permitirá la apertura de nuevas propuestas académicas. Esta iniciativa no solo beneficiará a Las Varillas, sino que atraerá a estudiantes de localidades vecinas de los departamentos Río Primero y Río Segundo, e incluso de provincias cercanas como Santa Fe.

El plan incluye la titularización del cuerpo docente del nivel superior de la Escuela Vélez Sársfield, lo que garantiza sus derechos laborales en el marco de la expansión de la UPC en el interior de la provincia. Además, se ofrecerá la posibilidad de cursar el ciclo de complementación para el Profesorado Universitario, lo que brindará a los docentes la oportunidad de acceder a un título de grado.

Llaryora destacó la importancia de esta iniciativa, mencionando que la federalización de la educación universitaria traerá consigo “una revolución en nuestros docentes, para que el día de mañana Córdoba tenga la mayor cantidad de docentes universitarios”.

El intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, recordó el compromiso del gobernador, quien en octubre pasado había prometido que en febrero comenzarían las obras: “Tengo que agradecerle al gobernador que cumplió con su palabra y dijo que en febrero íbamos a comenzar las obras. Los chicos terminaban el secundario y si querían continuar sus estudios tenían que irse de aquí. Hoy tenemos la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan estudiar en su ciudad”.

Por su parte, la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, destacó el creciente interés por los estudios universitarios de calidad en la provincia. “El cierre de preinscripciones arrojó un crecimiento del 50 por ciento en aspirantes a la UPC, con más de 20.500 inscriptos, en un momento en el que la tendencia está en baja en el país por la crisis que atravesamos a nivel nacional”, señaló Cúneo. Además, destacó que las sedes regionales de la universidad han visto un incremento de casi un 330 por ciento en el número de preinscripciones respecto al año anterior, lo que demuestra la alta demanda por esta propuesta educativa.

El acto también contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; Educación, Horacio Ferreyra; Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; el legislador Gustavo Tévez, así como intendentes y jefes comunales del departamento San Justo.

Con el inicio de la construcción de la sede regional en Las Varillas, la provincia de Córdoba avanza hacia una mayor descentralización de la educación superior, permitiendo a los jóvenes acceder a formación universitaria de calidad sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.