Contundentes declaraciones del Ing. José Lojo, Actual Presidente del Consejo Portuario Argentino.
El debate sobre la política portuaria y de navegación en Argentina vuelve a escena a partir de la licitación para un nuevo dragado de la vía troncal navegable, conocida comúnmente como Hidrovía. Diversas voces señalan que, más allá de esta iniciativa puntual, no se advierte una política nacional integral para el sistema de puertos y transporte fluvial-marítimo. En ese marco, se discute si la licitación responde a una lógica comercial de corto plazo o si forma parte de una planificación más amplia, con objetivos y criterios definidos que orienten las decisiones públicas y privadas.
En diálogo con infolaplata el también Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata afirmó que no hay una política de la Nación con respecto a los puertos. 📺👇
Un esquema de puertos y navegación debe considerar la continuidad hasta el mar. En ese sentido, se discute la necesidad de incluir la salida marítima como parte del diseño de la Hidrovía, con el Canal Magdalena como una de las alternativas mencionadas en el debate público. La lógica detrás de esta postura es que no basta con optimizar el tramo interior si no se asegura la funcionalidad completa del corredor logístico, desde las terminales fluviales hasta la conexión oceánica.

Finalmente, más allá de las posiciones, el tema pone en primer plano la importancia de la planificación estratégica, la coordinación institucional y la participación efectiva de los distintos sectores, incluyendo a la ciudadanía. Un proceso que integre evaluación ambiental seria, mirada integral del sistema y diálogo transparente puede contribuir a decisiones más sólidas, con beneficios económicos sostenibles y menor incertidumbre social y ecológica. La respuesta oportuna a propuestas técnicas y el intercambio público de información resultan claves para construir consensos en una infraestructura crítica para el país.

