Los Esports de la UNLP, declarados de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante platense

El proyecto UNLP Esports fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata. El mismo lo implementa la Universidad Nacional de La Plata desde el 2021 y está destinado a estudiantes, docentes y no docentes de la casa de estudios.

La distinción se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y fue recibida por el director del proyecto Federico Arteca, el coordinador de Recursos Humanos Federico Ruera, el fundador de Esports UNLP Leandro Becka, y por Santiago Medina en representación de la Facultad de Informática.
En este marco, Arteca sostuvo que “durante todo este tiempo se conformaron cinco equipos con coordinadores, psicólogos deportivos y jugadores. Además creamos de forma conjunta con la Facultad de Informática, una diplomatura universitaria en la temática”.

¿Qué son los deportes electrónicos o esports?
Los deportes electrónicos son básicamente competiciones de videojuegos, que se realizan en forma individual o por equipos. Su crecimiento ha sido explosivo en los últimos años. En este contexto hay mucho interés de los jóvenes por participar en todas las actividades vinculadas con los Esports que comprenden desde el desarrollo de los videojuegos mismos hasta la gestión de torneos o la conformación y entrenamiento de equipos que compiten. El desarrollo de la actividad tanto en la Argentina como en el mundo indica posibilidades laborales en diferentes áreas disciplinarias asociadas con los Esports.

Centro de Entrenamiento para la práctica de Esports de la UNLP

La UNLP cuenta con un centro de entrenamiento que funciona en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnología de la Facultad de Informática, ubicado en diagonal 113 y 64. Este espacio está preparado para que los equipos de deportes electrónicos conformados en la UNLP puedan desarrollar su entrenamiento y para que los alumnos de la Diplomatura en Deportes Electrónicos puedan desarrollar su Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Los esports en la UNLP
Desde el 2021 la UNLP desarrolló este espacio destinado a la práctica de deportes electrónicos. La iniciativa permite contar con planteles oficiales de la UNLP, crear y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomenten la participación de la comunidad universitaria.
Dado que el proyecto guarda estrecha relación con la innovación tecnológica y el soporte informático, la Facultad de Informática a través del Instituto de III-LIDI genera y aporta los ambientes adecuados para desarrollar la actividad. El proyecto se enmarca en acciones implementadas por el Centro de Innovación y Transferencia de la Facultad.
La propuesta surgió a partir de la inquietud de un equipo interdisciplinario integrado por investigadores de Informática, el Centro de Producción Multimedial de la Universidad (CEPROM), estudiantes y graduados de otras disciplinas.

La UNLP pionera en la organización de competencias de esports
Durante su concepción, uno de los pilares del proyecto Esports UNLP fue el de dar lugar a competiciones lúdicas que ayuden a visibilizar al deporte electrónico como actividad. Durante el 2023, esto se pudo plasmar en la creación de la Liga de Esports InterFacultades (LEIF), la cual constó de dos ediciones donde más de 500 estudiantes de la UNLP se inscribieron para representar a sus facultades jugando League of Legends y Age of Empires.
En esta línea, la UNLP será anfitriona de la primera edición de la Liga Universitaria Nacional de Esports (LUNE) de la que participarán equipos que representarán a distintas casas de estudios.
Esta iniciativa busca posicionarse como la primer competencia de esports gestionada por las propias universidades. Se espera que se sumen a la propuesta de la UNLP otras universidades nacionales como la UTN y la UNLaM, entre otras casas de estudios.
La iniciativa tiende a generar nuevos espacios de competencia universitaria de esports. Cabe destacar que hasta el momento sólo se implementan certámenes en los Juegos Universitarios Argentino (JUAR), los FISU a nivel continental y los University Esports.