MES DEL ORGULLO: CAFIERO DESTACÓ EL TRABAJO DE CANCILLERÍA PARA AMPLIAR DERECHOS Y LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

🏳️‍🌈

El canciller Santiago Cafiero, junto a la representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros de la cartera de relaciones exteriores, Alba Rueda, presidió la ceremonia oficial por la celebración del Mes del Orgullo en la Argentina, acto durante el cual, además, se intervino el banco de la diversidad emplazado en la plaza seca del Ministerio.

Cafiero destacó que en septiembre último “la Cancillería argentina llevó adelante la exitosa Conferencia de la Coalición Equal Rights Coalition, donde se construyó un espacio de diálogo y trabajo en el que participaron representantes de más 41 estados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil”, y recordó que este año además «fue creada la Representación Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, única en la región, con la designación de una gran referente del movimiento LGBTIQ+, como es Alba Rueda”.

Sostuvo que la cartera ministerial que conduce “profundizó sus políticas sobre diversidad sexual y de géneros ampliando las competencias y alcances de la, ahora, Dirección de Asuntos de Género y Diversidad e integrando el Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros con trabajadoras y trabajadores del Ministerio”. Señaló que todo este trabajo se consolida “en un escenario internacional con grandes desafíos para la población LGBTIQ+, y la perspectiva de diversidad es una herramienta política para la efectiva erradicación de las desigualdades y las violencias por motivos de géneros. Por eso resulta fundamental seguir generando políticas concretas para ampliar los derechos de la comunidad y seguir reflexionando como sociedad”.

Puso en valor que “siguiendo esta línea de compromisos, la Argentina hace años ha asumido como política de Estado reconocer los reclamos y las luchas del colectivo LGBTIQ+, transformándolas en políticas públicas que buscan ampliar derechos y ciudadanías” y mencionó “algunas de esas conquistas como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y el Cupo laboral travesti trans”.

“Apostamos a la construcción de espacios y estrategias más diversas, justas e igualitarias. Dejar atrás la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género es un imperativo. Coordinar nuestras acciones para avanzar en el plano internacional, es hoy nuestra tarea”, concluyó.