Minerales críticos: África tiene la clave para el futuro energético sostenible

Los vastos depósitos africanos de minerales críticos para la transición energética global, como el cobalto, el cobre y el litio, pueden impulsar un futuro energético sostenible, afirmó la Secretaria General de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan.

Habló durante un evento celebrado en Addis Abeba, Etiopía, y en línea el 4 de junio como parte de las celebraciones del 60º aniversario de la organización. Lea su mensaje .

El evento, titulado “Maximizar el potencial de África: aprovechar la demanda de minerales críticos para impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”, exploró formas de optimizar los beneficios de estos minerales para el desarrollo.

“El cobalto, el manganeso, el grafito y el litio no son sólo elementos de la tabla periódica”, dijo Grynspan. “Pueden ser los pilares de una nueva era: alimentar nuestros hogares, conducir nuestros vehículos y conectar nuestro mundo. Catalizando una revolución verde que pueda sacar a millones de personas de la pobreza y crear un mundo más justo”.

Pero para hacer realidad esta visión, dijo la Sra. Grynspan, el mundo debe liberarse del pasado y rechazar el modelo extractivo que ha mantenido a las naciones ricas en recursos dependientes y pobres.

“En lugar de ello, debemos adoptar un nuevo paradigma que dé prioridad a la adición de valor interno, fomente la integración regional y empodere a las comunidades locales”, añadió.

La adición de valor y la justicia son claves

El subsecretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Antonio Pedro, dijo que agregar valor a los minerales críticos en África podría convertir al continente en un centro competitivo para la industrialización verde.

“Imagínese el potencial si los minerales africanos se procesaran para fabricar baterías africanas, instaladas en automóviles africanos que se conducen por todo el continente y el mundo”, dijo.

“Esto aceleraría el despliegue de energía renovable y la electrificación de los sistemas de transporte en el continente, crearía empleos decentes y convertiría a África en un centro competitivo para la industrialización verde”, añadió Pedro.

También pidió justicia e igualdad en la forma en que se aprovechan los minerales en la transición energética global y el impulso hacia el desarrollo sostenible, y señaló que un auge minero que no genere beneficios para todos en la sociedad “nos dejará nuevamente en el punto de partida”.

La vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nsanzabaganwa, subrayó que aprovechar minerales críticos para el desarrollo sostenible en África requeriría un enfoque diferente y estratégico en la formulación de políticas para posicionar al continente como un nuevo polo de crecimiento global.

“Además de una combinación adecuada de políticas, también requiere una estructura y sistemas internacionales justos, especialmente en términos de regulaciones y reglas”, afirmó.

Advirtió que algunas reglas actuales y aquellas en preparación amenazaban con afectar los esfuerzos de los países africanos para aumentar y mejorar el beneficio y el valor agregado en el continente.

“No tendría sentido no confiar en nuestros sistemas de certificación continentales y, en cambio, condicionar a los minerales de África a pasar a otro sistema de certificación sólo para regresar a nosotros para agregar valor o comerciar entre nosotros”, dijo.

Un nuevo curso de desarrollo

El evento reunió a líderes, diplomáticos, expertos y partes interesadas clave para trazar un nuevo rumbo de desarrollo en África mediante la exploración de formas de aprovechar mejor la importante riqueza mineral del continente.  

África alberga reservas considerables de los minerales críticos para la transición energética del mundo: 55% de cobalto, 47,65% de manganeso, 21,6% de grafito natural, 5,9% de cobre, 5,6% de níquel, 1% de litio y 0,6% de hierro. mineral a nivel mundial.

Pero el continente todavía tiene que aprovechar plenamente las oportunidades que presentan sus recursos naturales. Las estimaciones muestran que los países africanos generan sólo alrededor del 40% de los ingresos que potencialmente podrían recaudar de estos recursos.

En medio de las actuales crisis globales, espacio fiscal limitado, crecimiento lento y deuda elevada, los países africanos necesitan maximizar los beneficios financieros y de desarrollo de estos recursos.

Los participantes discutieron formas de mejorar la movilización de ingresos y la administración fiscal, impulsar la integración de la cadena de valor regional y aumentar la inversión en infraestructura, habilidades e innovación para apoyar la industrialización basada en minerales en el continente y al mismo tiempo promover la acción climática.

El evento preparó el escenario para futuras discusiones programadas para el Foro de Líderes Globales del 12 al 14 de junio en Ginebra para conmemorar el 60º aniversario de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

© Shutterstock/Tukio | Una granja solar en Malawi.