En su último día de visita oficial a China, la Canciller Diana Mondino mantuvo en Beijing una reunión bilateral y posteriormente una comida de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien repasó los aspectos centrales de la relación política y económica entre los dos países.
Durante el encuentro, Mondino y Wang Yi coincidieron en destacar que la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y la República Popular China cumple, en 2024, 10 años de cooperación en temas de interés mutuo y se enmarca, además, en otra conmemoración, la de los 52 años de relaciones diplomáticas y de trabajo conjunto en beneficio de ambos países. La Canciller estuvo acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.
Mondino resaltó la fructífera reunión celebrada con el Canciller Wang Yi, con quien mantuvo un diálogo franco y abierto -en el que se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias- que permitió reafirmar el interés argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes.
“Concluimos dicho análisis con expectativa de convocar las reuniones de los mecanismos de diálogo, con miras a trabajar para asegurar el diálogo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo económico-comercial”, agregó Mondino. “Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo entre otros temas”, afirmó la Canciller. “Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos», puntualizó.
Wang Yi indicó, por su parte, que este segundo encuentro con la Canciller argentina demuestra la importancia que ambos países otorgan al desarrollo de sus relaciones bilaterales y calificó como profunda y muy exitosa la conversación que ambos venían de mantener en el año en que la Asociación Estratégica Integral cumplía su primer decenio. Asimismo, el Canciller chino deseó éxito al gobierno argentino en el desarrollo de las reformas económicas emprendidas para su desarrollo nacional y dio cuenta de lo discutido durante el encuentro por las dos delegaciones, con miras a profundizar la cooperación bilateral, con base en el respeto, el apoyo y la confianza mutua.
Previamente a su encuentro con su par chino, Mondino visitó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), donde se reunió con el Vicepresidente de la entidad, Zhao Chenxin.
La CNDR es un organismo de nivel ministerial que tiene a su cargo formular e implementar estrategias de desarrollo económico y social nacional -de mediano y largo plazo- y la gestión integral de la inversión. A su vez, es el punto focal de los mecanismos bilaterales vigentes con nuestro país en materia de financiamiento a proyectos de infraestructura.
Durante este encuentro, Mondino y Zhao Chenxin dieron seguimiento a la agenda de cooperación y financiamiento en áreas como transporte, energía, minería e infraestructura -que ambos países vienen desarrollando- e identificaron proyectos en el marco del “Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica”.
Luego de que la Canciller expusiera sobre las reformas en curso para la promoción y facilitación de comercio e inversiones, el Vicepresidente Zhao Chenxin puntualizó su intención de dar renovado impulso a proyectos de cooperación en el marco de dicho Diálogo y propuso celebrar su sexta edición próximamente para profundizarlos.
Asimismo, la Canciller mantuvo reuniones con representantes de las empresas China Energy (Grupo Gezhouba), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, firmas co-organizadoras del Encuentro de Alto Nivel para la Promoción de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina. Durante el mismo, empresarios argentinos contaron su experiencia y presentaron casos exitosos a sus contrapartes chinas.
De esta forma, la Canciller argentina concluyó la extensa agenda de su visita oficial de tres días a China, con un balance positivo que incluyó una intensa actividad para la promoción de las exportaciones argentinas en foros de economía y comercio, y reuniones con empresarios y CEOs de firmas chinas de primer nivel, a fin de atraer más proyectos de inversión. Además, mantuvo reuniones de trabajo con autoridades políticas y económicas, entre ellos el vicepresidente Chino, Han Zheng; el viceministro de Comercio y representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen; y el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.
Todas estas audiencias, sumadas al productivo encuentro de trabajo que mantuvo hoy con su par, el canciller Wang Yi; y con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin, han permitido ratificar la agenda común, en el marco de una relación bilateral de respeto, cooperación y beneficio mutuo.