Nuevo edificio para investigaciones bioquímicas y cardiovasculares en la UNLP

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), dependientes de la facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, recibieron financiamiento para la construcción de un nuevo edificio que permitirá seguir avanzando con la política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Federal Construir Ciencia, destinará más de mil quinientos millones de pesos para la obra del CIC-INIBIOLP que plantea la construcción del “edificio principal”, que estará vinculado al ya existente con sede en la Facultad de Ciencias Médicas, en avenida 60 y 120.

En la sede de la cartera nacional, se firmó el convenio para el otorgamiento de los fondos de la nueva obra. Participaron del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber; y el titular de CCT La Plata, Carlos Della Védova. Además estuvieron presentes la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo.

Cabe recordar que la concreción de este acuerdo se remonta a las gestiones iniciadas por el actual vicepresidente quien mantuvo encuentros con el titular de la cartera de Ciencia con una agenda centrada en dar impulso a una serie de obras de infraestructura que beneficiarán en forma directa a diferentes laboratorios, centros e institutos compartidos entre la UNLP y el CONICET.

Tauber agradeció al gobierno nacional por “apostar al sistema científico público aportando fondos destinados a investigación y tecnológía para responder a las necesidades de nuestro país”. El vicepresidente remarcó que “estas nuevas construcciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.

“Este Programa es una iniciativa de enorme trascendencia para el sistema científico en general y para nuestra Universidad en particular. Como institución, somos uno de los mayores productores de ciencia del país, y eso se sostiene no sólo con recursos humanos formados, sino con una permanente inversión en equipamiento e infraestructura”, dijo Tauber.

“Invertir en investigación y desarrollo tecnológico es la estrategia para cambiar la matriz productiva de nuestro país. Por eso celebramos que este ministerio de Ciencia comparta esta misma visión y la convierta en hechos concretos y en financiamiento para nuestros centros, laboratorios e institutos”, sentenció el funcionario al término del encuentro.

Durante la firma el ministro de Ciencia, Daniel Filmus expresó: “Este centro se financia con una fuente especial, que es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas Equipar y Construir son fuentes propias, y gracias al 20% de aumento del presupuesto de la función Ciencia y Técnica, destinado a la federalización, es que hoy podemos ejecutarlos”.

Filmus aseguró que es necesaria “una proyección importante de recursos para poder planificar. El presupuesto del año próximo es de 240.000 millones si se aprueba, y la inversión será el 0,39% del PBI, siendo en 2023 del 0,34”. El titular de Ciencia manifestó que “esto es lo que necesita Argentina para llegar al 1%, crecer de esta manera. Si el país invierte o no invierte en ciencia es una cuestión estratégica, y en esa decisión las universidades nacionales son centrales. Por eso para nosotros es un orgullo apoyarlos”.

De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, la construcción que se levantará tendrá una superficie de 2308 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primer piso.

La obra se planificó para mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los investigadores y personal de Ciencias Médicas y a la vez liberar superficies para futuras actividades de docencia universitaria, garantizando condiciones laborales adecuadas.