La Policía Federal Argentina realizó en la madrugada del viernes una serie de allanamientos en Rosario en los cuales detuvo a tres personas que mantenían contacto con Luciano y Guille Cantero, líderes del grupo “Los Monos” que se encuentran cumpliendo condena en el penal de Marcos Paz.
Entre los detenidos se encuentra una menor de edad que es hija de Luciano y sobrina de Guille.
Mediante tareas realizadas por la división Antidrogas Rosario, la fuerza pudo revelar que los líderes del Clan Cantero mantenían comunicaciones telefónicas con miembros de su organización narco utilizando a dos de las detenidas como intermediarias. Es decir, cuando necesitaban comunicarse con sus subordinados para dar directivas llamaban a estas mujeres, quienes, a su vez y sin cortar la comunicación, conectaban «en conferencia» a los jefes con la persona que recibía las indicaciones. De esta manera preservaban la identidad de sus subalternos mientras utilizaban las líneas fijas del penal solo habilitadas para llamar a familiares registrados.
Mediante exhaustivas tareas de inteligencia, los agentes federales consiguieron determinar una serie de ubicaciones desde donde las implicadas recibían las comunicaciones.
Fue una ardua tarea ya que las mujeres cambiaban permanentemente de sitio y se movían por lugares muy intrincados geográficamente hablando.
La fuerza debió utilizar tecnología de última generación para detectar sus movimientos y conseguir la información necesaria para la instrucción de los allanamientos que terminaron en su detención.
Finalmente, el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº2 de Morón ordenó 10 allanamientos en la ciudad de Rosario, donde fueron aprehendidas las dos mujeres y un tercer implicado que quedó afectado en flagrancia por tenencia de drogas. Los procedimientos debieron coordinarse en forma precisa con la utilización de medios de diversas unidades especiales de la fuerza, las cuales brindaron apoyo, protección y seguridad tanto al personal operativo como a los habitantes de las zonas.
En lo que respecta al proceso contra la menor implicada, se está llevando a cabo un informe socio ambiental por asistentes sociales del tribunal federal en presencia de su abuela, una vez finalizada está diligencia la Justicia dispondrá su guarda. Por otro lado, por disposición del tribunal la otra detenida fue remitida a la sede policial en calidad de incomunicada y a la espera de ser indagada.