Orgullo del País: Cumple 13 años el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata

Su cúpula inmersa en el corazón del bosque se impone con una presencia silenciosa y anuncia desde el paisaje la posibilidad de otro universo. Dentro de esa estructura, la ciencia deja de ser distancia y el cielo se despliega en alta definición. Inaugurado formalmente en junio de 2013, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata celebra un nuevo aniversario consolidado como un faro de divulgación científica, innovación tecnológica y encuentro cultural.

Reconocido como el más moderno de Sudamérica y el primero en integrarse a una universidad pública, el Planetario se afirma como uno de los aportes más significativos de la UNLP al turismo científico y la divulgación del conocimiento. Emplazado en el entorno histórico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, tradición, tecnología de última generación y atractivo turístico se encuentran en un horizonte común.

Desde su apertura, el complejo se consolidó como un espacio de acceso público, libre y gratuito, que recibe a miles de visitantes cada año. Su propuesta permite acercarse a los saberes de las ciencias astronómicas de forma didáctica, accesible, combinando aprendizaje con una experiencia visual inigualable.

La arquitectura de una experiencia sensorial

El edificio tiene una superficie cubierta de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, emplazados en el entorno verde y apacible que caracteriza al Paseo del Bosque.

Su sala principal está dominada por una cúpula de proyección de 17 metros de diámetro donde se despliegan imágenes digitales en resolución 4K para disfrutar de experiencias inmersivas de alta definición, como un verdadero teatro de ciencias, arte y tecnología.

Con capacidad para recibir a 175 visitantes por función, lo científico y lo creativo se integran para ofrecer experiencias que combinan aprendizaje y disfrute, mediante el uso intensivo de tecnología de vanguardia.

El diseño del Planetario incluye además criterios de accesibilidad, con equipamiento específico para personas hipoacúsicas y rampas de acceso que facilitan la circulación de personas con movilidad reducida. El edificio también cuenta con un hall central y una amplia terraza, pensados como espacios de encuentro y desarrollo de actividades socioculturales.

Una idea soñada

Pensada como una iniciativa de la UNLP orientada a fortalecer el vínculo con la comunidad y profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural, entre 2002 y 2003, la UNLP -a través de las facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y de Arquitectura y Urbanismo-, realizó un concurso de ideas para la incorporación de un Planetario al complejo del Observatorio Astronómico.

De los numerosos proyectos presentados, se seleccionaron tres propuestas destacadas que fueron analizadas, aún cuando en ese momento no existían las condiciones económicas para su concreción. Sin embargo, en 2005 la iniciativa volvió a impulsarse cuando la Universidad convocó a los autores de los proyectos ganadores para integrar y compatibilizar sus propuestas en un único desarrollo. La idea se gestó en el marco del Plan Estratégico de Gestión 2004-2008 dirigido por el entonces secretario General de la UNLP y actual presidente Dr. Arq. Fernando Tauber.

De ese proceso surgió el proyecto definitivo del Planetario, cuya autoría corresponde a los arquitectos Murace, Willëmoes, Ruiz, Santinelli y San Juan.

 La iniciativa, largamente soñada y esperada, debió atravesar varios años de espera hasta su concreción.

La financiación de la obra fue posible gracias al aporte conjunto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Economía; el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la secretaría de Políticas Universitarias; y la propia UNLP.

El magnífico atractivo científico y turístico de la Universidad platense se licitó en 2010 y en 2011 comenzó a construirse. En poco menos de tres años la obra quedó finalizada.

Hoy, en su 13° aniversario, el Planetario de la UNLP reafirma su rol como uno de los principales referentes de divulgación científica de la región, combinando tecnología, educación y cultura en un espacio único en América Latina.

Un ratón astronauta

Entre las producciones audiovisuales realizadas en el Planetario de la UNLP, una de las más reconocidas es “Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos”.

La serie animada en formato fulldome narra las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo con el objetivo de dejar su huella en la historia de la astronáutica argentina.

Se trata del mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos al ser proyectado sobre un domo — una cúpula semiesférica — de un planetario. El domo queda así impregnado por el contenido proyectado, el cual puede desarrollarse en tiempo real o pre-renderizado con animaciones por ordenador, imágenes de captura en directo, o composiciones del entorno.

Asimismo, en el complejo se produjo el documental “El camino eterno”, una obra que recorre distintos sitios de Argentina vinculados a la observación astronómica en el espectro visual.

Durante el receso invernal, el Planetario de la UNLP desarrolla una intensa programación con funciones diarias, mientras que a lo largo del ciclo lectivo recibe visitas escolares de establecimientos educativos de la región y del Gran Buenos Aires.