Con el objetivo de consolidar una gestión pública más abierta, transparente y participativa, el Observatorio de Obras y Servicios Públicos del Ministerio reunió a más de una decena de organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos y cámaras empresariales en una nueva jornada de trabajo, realizada el pasado 29 de mayo.
El encuentro fue inaugurado por el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Guillermo Sauro, quien subrayó la importancia de institucionalizar espacios de diálogo para fortalecer la gobernanza democrática. “Cada jornada del Observatorio debe servir para construir consensos y generar herramientas concretas que mejoren la calidad de nuestras políticas públicas”, expresó.
Durante la jornada, se presentó oficialmente el Plan de Integridad, Transparencia y Gobierno Abierto 2024–2027, a cargo de Natalia Torres, directora Provincial de Integridad y Transparencia. La propuesta traza una hoja de ruta con objetivos estratégicos para los próximos años, que incluye desde el fortalecimiento de la ética institucional hasta nuevas metodologías de participación ciudadana y esquemas de integridad adaptados a gobiernos locales.
Uno de los ejes destacados fue la plataforma MapaInversiones PBA, que funcionará como una herramienta digital para el monitoreo ciudadano de las obras públicas. María José Gutiérrez, directora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, compartió avances del proyecto, que será lanzado oficialmente en los próximos meses. Esta plataforma busca dar visibilidad al uso de los recursos públicos y facilitar el control social.
Representantes de las distintas instituciones participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas en torno a temas clave como el acceso a la información pública, la transparencia activa, la comunicación de datos abiertos y la generación de herramientas digitales que simplifiquen su uso.
Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Clara Lucarella destacó que la publicación de información debe ir acompañada de mecanismos que incentiven su utilización efectiva. “El valor de la información pública está en su uso. Si nadie accede a ella, pierde sentido producirla”, afirmó.
En tanto, Pablo Galeano, representante de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), delegación provincial, señaló la necesidad de mejorar la comunicación de las inversiones públicas. “La obra pública es compleja y muchas veces no se logra visibilizar. Una presentación clara y accesible de la información es fundamental para evitar desinformación y poner en valor el esfuerzo conjunto entre Estado y sector privado”, expresó.
El valor del Observatorio como espacio de diálogo multisectorial también fue puesto en relieve. Marina Rocheteau, de la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública (AAEAP), planteó un interrogante que resume el espíritu del encuentro: “¿Qué herramientas tiene hoy la ciudadanía para participar activamente en la planificación de la obra pública? ¿Cómo canalizamos esa demanda desde este espacio?”.
Entre las instituciones presentes se destacaron ACIJ, Asuntos del Sur, CAMARCO, CIPPEC, Democracia en Red, Fundación Poder Ciudadano, y representantes académicos de UADE, UNDAV, UNLa y UNSAM, entre otros actores clave del ecosistema institucional.
El Observatorio de Obras y Servicios Públicos forma parte del Plan de Fortalecimiento Institucional del MISP y funciona como una instancia de trabajo conjunto para analizar, debatir y proponer mejoras en las políticas públicas del área. El próximo encuentro estará enfocado en el desarrollo de aportes al Código de Ética del Ministerio.

