Este lunes, a horas de conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó el decreto de promulgación de la Ley N° I-1160-2024, que establece la creación del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad (CoProDis). La firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con la presencia de la secretaria Legal y Técnica, Fabiana Zárate.
El CoProDis tiene como principal objetivo garantizar los derechos de las personas con discapacidad, neutralizar las desventajas que enfrentan y promover su inclusión plena, real y permanente en la sociedad. Se constituirá como un órgano consultivo y estratégico, con la misión de coordinar acciones entre el sector privado, las organizaciones sociales y las dependencias gubernamentales.
Entre los objetivos centrales del Consejo se encuentran la presentación de propuestas, recomendaciones y dictámenes sobre cuestiones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad, así como la revisión de la legislación vigente en este ámbito. Además, se promoverá la inclusión en el sistema educativo de la provincia, fomentando proyectos de enseñanza e investigación sobre los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la discriminación.
El CoProDis también tendrá un rol activo en la elaboración de informes que el gobierno provincial y los municipios adherentes deberán presentar ante organizaciones y comités regionales, nacionales e internacionales.
Con la creación de este Consejo, San Luis da un paso importante hacia la inclusión y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, reafirmando su compromiso con la equidad y la accesibilidad.