En una nueva reunión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Soledad Alonso, estuvo nuevamente el ojo puesto en el aumento del desempleo en el país.
“Fueron varios los proyectos que se discutieron sobre esta problemática, lo que pone en evidencia que la preocupación es generalizada”, sostuvo la presidenta de la Comisión y agregó: “Los números de desempleo son alarmantes, pero en esta Comisión no nos quedamos solo en las cifras; sabemos que detrás de ellas hay familias que necesitan respuestas concretas”.
Se aprobaron los proyectos de preocupación por el incremento significativo del desempleo en los últimos seis meses debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional y por los más de 2 millones de trabajadores formales que se encuentran en situación de pobreza. “Es inadmisible que en un país como el nuestro haya trabajadores con empleo formal que no puedan cubrir sus necesidades básicas. Esto nos habla de una política económica que prioriza el ajuste sobre el bienestar de las personas”, expresó Alonso.
Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley de la diputada Ayelén Rasquetti para implementar el sistema de Curriculum Vitae anónimo para la postulación de personas a las convocatorias laborales públicas en el Estado. “Tiene como objetivo contribuir a la promoción de la igualdad entre las personas, particularmente en el acceso al trabajo, proponiendo la eliminación de aquellos datos habitualmente solicitados en los Curriculum Vitae que reproducen sesgos de género, dejando de lado las capacidades, habilidades y competencias de las personas que se postulan”, sostienen en los fundamentos.
También se abordó el proyecto por el rechazo al decreto 847/2024 que establece que el régimen de promoción de empleo registrado no se aplica a los trabajadores comprendidos en el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. “Mi compañera Marga Recalde trajo este proyecto que me parece fundamental porque, una vez más, son las trabajadoras más vulnerables quienes quedan desprotegidas. Este decreto las excluye de la posibilidad de regularizar su situación laboral, impidiéndoles acceder a una jubilación, seguros, vacaciones, obra social y otros derechos básicos”, enfatizó Alonso.
La preocupación por los despidos y la incertidumbre económica continuó con los proyectos aprobados en repudio por los 1388 despidos tras el cierre de las empresas Trenes Argentinos Capital Humano y el Instituto Argentino de Transporte; por el cierre del Centro de Referencia de Luján; y tras el despido de los trabajadores que dependen de la Subsecretaría de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano en Jáuregui y Luján. También se expresó preocupación por la incertidumbre económica que enfrentan las familias de los trabajadores de la Casa de la Moneda tras la decisión del presidente de disponer su cierre.