Proponen mayor claridad y control de precios máximos en la ciudad

El bloque de Concejales del Frente de Todos en La Plata le propuso al Intendente Julio Garro, que establezca a la Dirección de Defensa al Consumidor y a la Subsecretaria de Asuntos Estratégicos como coordinadores ante la provincia de los precios máximos.

La propuesta además le exige a aquellos comercios que vendan este tipo de productos adecuar la oferta de manera visible y con cartelería que informe donde denunciar el incumplimiento.

A través de la nueva metodología de presentaciones online, un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Yanina Lamberti y acompañado por el resto del bloque, propone que el Municipio designe a áreas de la Dirección de Defensa al Consumidor y a la Subsecretaria de Asuntos Estratégicos encargadas del control y relevamiento correspondiente al  “Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria” (SIMAP), creado por el Decreto N°177/2020 la Provincia de Buenos Aires, conforme lo expuesto en el exordio del presente Decreto.

Al respecto, la concejal explicó que “creemos conveniente proponer a Defensa del Consumidor comunal como a la subsecretaría de Asuntos Estratégicos como áreas que coordinen con la Provincia en el control de precios. Es importante que las autoridades designadas puedan utilizar utilizar la plataforma web creada para recibir denuncias de Consumidores y Comercios, para que a su vez tengan la facultad de remitir los correspondientes correos electrónicos oficiales a la Autoridad de Aplicación provincial para su correspondiente registro”.

   Ante el abuso de los precios por parte de comerciantes que no respetan los lineamientos enunciados a nivel Nacional, Provincial, y Municipal en relación a la emergencia sanitaria y el control de los precios, los concejales coincidieron en proponer que en la página oficial del Municipio:

“Tenga en un lugar visible de los organismos de control y un teléfono donde el vecino pueda denunciar el abuso de precios”.   

   El FdT entiende que las áreas propuestas deben ser las que “reciban denuncias de particulares ante incumplimiento de los precios máximos establecidos en el Anexo único del Decreto  N°177/2020 de la Provincia de Buenos aires y deben habilitar un número telefónico que funcione de 8 a 18 hs. Tanto el número telefónico para radicar denuncias como la página web del SIMAP  deberán ser informados en la página de Internet oficial del Municipio”.

   En ese sentido, la concejal Lamberti advirtió que “se deberá informar a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires los resultados de los relevamientos, para la eventual adopción de las correspondientes medidas sancionatorias”.

   Para tal fin, “se deberán aplicar los criterios establecidos por  la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones para la ejecución coordinada de las actividades de relevamiento, inspección y elaboración de actas de inspección y/o la realización de las actividades complementarias necesarias para dar cumplimiento del abastecimiento y precios máximos en el ámbito provincial, respecto del listado de bienes y productos esenciales” relató.

Por último, la intención del bloque a través del proyecto de ordenanza es que “todos los comercios de La Plata que comercializan este tipo de productos deberán exhibir carteles en un lugar visible al público al momento de ingresar y en los lugares estratégicos de compra, en los  que debe figurar en forma clara y legible la página web https://simap.gba.gob.ar/consumidor_buscador.php donde se encuentra información de productos y precios máximos establecidos. Asimismo, se debe agregar un texto que mencione el número telefónico a donde radicar denuncias en caso de incumplimiento con los precios establecidos”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
INFOLAPLATA