Provincia realizó un recambio del Acueducto Pedro Luro – Hilario Ascasubi para mejorar el abastecimiento de agua

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, comenzará los trabajos de recambio del Acueducto Pedro Luro – Hilario Ascasubi, una obra estratégica para mejorar el abastecimiento de agua potable en el Partido de Villarino.

Recientemente adjudicada, la obra incluye el recambio de 16,43 kilómetros de la red de agua existente entre la torre de carga de Pedro Luro y una cisterna ubicada en Hilario Ascasubi. Además, se instalarán más de 7.000 metros de cañerías de PVC, lo que beneficiará a una población estimada en 15.000 habitantes.

El nuevo sistema de tuberías reemplazará a las actuales, fabricadas en cemento, que presentan averías en varios tramos y afectan el servicio. Aunque la vieja infraestructura no será retirada, quedará inactiva y cubierta.

Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos, destacó la importancia de la obra: “Se trata de una mejora fundamental para los habitantes de esta localidad del sur bonaerense. Seguimos ejecutando obras públicas para que los vecinos accedan a servicios de calidad, proyectando y planificando para una provincia que amplíe los derechos. Ese es el mandato de nuestro Ministro Gabriel Katopodis”.

La nueva traza del acueducto comenzará en el predio de la empresa ABSA en Pedro Luro, desde un tanque elevado con capacidad de 250 m³, cuyo origen de agua proviene del Río Colorado. Mediante un sistema de toma e impulsión instalado en el río, el agua cruda será bombeada hacia una cámara de carga, donde se iniciará el proceso de tratamiento.

También se realizarán empalmes en las conexiones a la torre de carga y la cisterna, y se instalarán 24 válvulas de aire y 22 válvulas de limpieza para optimizar el funcionamiento del sistema. Entre las conexiones principales de alto consumo, se destacan las que abastecen al barrio “11 de Septiembre” en Pedro Luro y al Lago Parque La Salada.

Con esta obra, se busca garantizar un servicio más eficiente y de mayor calidad para los vecinos de Villarino, reforzando la infraestructura hídrica en la región.