El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes en la 30ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se celebró en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
El evento reunió a referentes del sector privado, representantes políticos y actores del ámbito académico para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria y la economía argentina.
Pullaro participó en el panel titulado “Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal”, junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Jujuy, Carlos Sadir. Durante su intervención, el gobernador destacó la importancia de los gobiernos provinciales como aliados naturales de la industria: “Cuando a la industria le va bien, a todo el interior productivo y a toda Argentina le va bien. Somos un Gobierno provincial aliado a los proyectos estratégicos de la industria», afirmó.
Fortalecimiento de la Matriz Productiva de Santa Fe
El mandatario santafesino subrayó que Santa Fe es una de las provincias más productivas del país, con una matriz productiva basada en la agroindustria, la metalmecánica y las cadenas de valor impulsadas por la ciencia y la tecnología. En ese sentido, Pullaro detalló algunas de las políticas implementadas para apoyar la actividad empresarial, como el subsidio de tasas por 40.000 millones de pesos, la organización del Rosario Business Forum, y la articulación de programas para formar mano de obra calificada. “Las inversiones que estamos haciendo son para fortalecer nuestra propia matriz productiva», afirmó.
El gobernador también destacó que, para lograr este desarrollo, es fundamental que el Estado esté al lado del sector privado, brindando acompañamiento en cada etapa del proceso productivo. “Desde ese lugar nuestra provincia va a poder salir adelante y la República Argentina va a tener otra oportunidad”, concluyó.
El Trabajo en Conjunto y el Federalismo
En su discurso, Pullaro enfatizó que Argentina no podrá superar sus dificultades con populismo ni con especulación financiera, sino con trabajo conjunto entre el Estado y la industria. Rechazó las propuestas de aumento de las retenciones al campo y la industria, que en su opinión no son el camino para el progreso. “Es con el campo y con la industria que Argentina va a salir adelante”, aseguró.
Además, el gobernador hizo referencia a la situación de la coparticipación y la deuda que el Estado Nacional tiene con Santa Fe, que asciende a unos 800.000 millones de pesos, debido a desequilibrios en la Caja de Jubilaciones. “Eso no es justo. Lo que pedimos es lo que marca la ley, un país se construye con mucha institucionalidad”, dijo Pullaro.
Diálogo Institucional y el Futuro de Argentina
Pullaro cerró su intervención destacando la importancia del diálogo institucional y la necesidad de cumplir con las leyes para lograr el orden fiscal y el equilibrio económico. “Los gobernadores de la Argentina son aliados para los debates que tenemos que dar, porque todos tenemos el mismo objetivo, que es que Argentina pueda crecer y ser el país que soñamos”, concluyó el gobernador de Santa Fe.