El gobernador inauguró la feria lechera en Esperanza y anunció créditos por más de $5.500 millones para fortalecer la producción.
La ciudad de Esperanza volvió a convertirse en el epicentro del sector lechero con el inicio de TodoLáctea 2025, la feria que reúne a productores, empresas, especialistas e instituciones del país. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes el acto de apertura y destacó el rol clave de la provincia en la economía nacional: “Santa Fe es ese tractor que empuja todos los días a nuestro país para que salga adelante”, afirmó.
En su discurso, Pullaro insistió en la necesidad de promover políticas públicas que articulen al Estado con el sector privado, y llamó a “trabajar hombro con hombro” para reactivar el empleo y el crecimiento económico. «La única salida es producir más y mejor. Y eso lo logramos acompañando a quienes generan valor todos los días: nuestros productores», subrayó.
Financiamiento histórico para el sector
Uno de los anuncios más destacados fue el lanzamiento de líneas de crédito por más de $5.500 millones, destinadas a potenciar la innovación, eficiencia energética y adquisición de bienes de capital. La iniciativa fue detallada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien remarcó que se trata de una de las propuestas más agresivas del país en términos de apoyo financiero al sector.
A través de convenios con el Banco de Santa Fe, el Banco Nación y las agencias de desarrollo de la Cuenca Lechera, los productores podrán acceder a préstamos de hasta $250 millones por beneficiario, con plazos de hasta 36 meses, períodos de gracia y tasas bonificadas de hasta un 15 %.
Un sector en recuperación
Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestación de la Nación, también participó del evento y aseguró que «se vive un clima de optimismo en la lechería». Destacó el cambio de rumbo tras años de intervención estatal: «Hoy estamos abriendo puertas al mundo, en coordinación con las provincias. Es un momento prometedor para el crecimiento de este sector y, con él, del país».
Una feria estratégica
TodoLáctea 2025 se desarrollará hasta el jueves 15 en el predio del CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza). En esta edición participan más de 200 expositores y 140 disertantes, distribuidos en cinco auditorios simultáneos. La feria también incluye competencias entre tambos, actividades específicas para mujeres tamberas y queseras, espacios de vinculación científica y tecnológica, y un stand institucional de la provincia con lo más destacado del ecosistema lácteo santafesino.
Santa Fe se posiciona una vez más como el motor productivo del país, con TodoLáctea como plataforma para mostrar su capacidad de innovar, crecer y liderar una de las cadenas agroindustriales más importantes de Argentina.

