RAVERTA: “CON LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO EL ESTADO ACOMPAÑÓ A 2,2 MILLONES DE PERSONAS”

Se cumplen 12 años de la creación de la Asignación por Embarazo para Protección Social, política pública diseñada e implementada por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde mayo de 2011 hasta ahora, la prestación llegó a 2,2 millones de personas y da actualmente cobertura a más 72 mil embarazos.

Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo: “Nuestro deseo es que cada una de las titulares de la Asignación por Embarazo tenga la tranquilidad de contar con un ingreso mensual para la llegada de su bebé y de acceder a los controles de salud necesarios. Al mismo tiempo, a través de esta política, el Estado garantiza que las niñas y niños crezcan sanos y estén bien alimentados”.

En este sentido, destacó que «la Asignación por Embarazo iguala las oportunidades de todas las familias argentinas. Desde ANSES trabajamos para acompañar a las futuras madres y para asegurar que durante todo el embarazo cuenten con el respaldo y la protección del Estado nacional«, indicó la titular del organismo.

Asimismo, ANSES, en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, implementó la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), extendió la Asignación Por Embarazo para Protección Social de 6 a 9 meses, equiparándola a la Asignación Familiar por Prenatal que corresponde a trabajadores registrados; y creó el Complemento Leche del Plan 1000 días que se paga junto con la Asignación todos los meses y hasta los 3 años de vida de las niñas y niños.

La Asignación por Embarazo marcó, junto con la Asignación Universal por Hijo, un hito hacia la universalización del acceso a la Seguridad Social, ampliando derechos para las personas gestantes, las infancias, adolescencias y juventudes de la Argentina.

¿A quiénes les corresponde la Asignación por Embarazo?

• Mujeres y personas gestantes desocupadas

• Trabajadoras informales

• Monotributistas sociales

• Trabajadoras de servicio doméstico registradas

¿Cómo hacer el trámite?

Se puede hacer de manera presencial acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.