RONDAS DE NEGOCIOS : ARGENTINA – EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CONSOLIDA UNA ESTRATÉGICA AGENDA COMERCIAL

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, acompañada de una importante delegación empresarial, con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales y abrir nuevos canales de intercambio entre ambos países.

En ese marco, Cafiero y Reem Al Hashimy encabezaron la apertura del “Encuentro de Negocios Argentina – Emiratos Árabes Unidos”, que se desarrolló en el Salón Libertador, con la participación de empresas y fondos soberanos emiratíes y sus contrapartes argentinas, las que mantuvieron cerca de 45 reuniones de negocios. El Canciller estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: “En ocasión de la Expo Dubai 2020 y de la celebración de la II° Reunión de Comisión Mixta, en 2022 me reuní con la Ministra en los EAU y desde entonces pusimos en marcha una serie de instrumentos de cooperación, de intercambio, y avanzamos en una agenda que tiene un capítulo comercial pero también uno de educación, cooperación técnica, cooperación científico – tecnológica, y todo esto suma a la relación comercial pero también a los vínculos entre dos naciones”.

Cafiero explicó: “Con nuestros equipos de trabajo diseñamos una hoja de ruta que fue presentada en abril de este año; y este foro de negocios de negocios es parte de ella; aquí hay empresas de ambos países con visiones comunes. La Argentina tiene un gran potencial, y los hombres y mujeres de negocios aquí presentes representan dos ejes centrales en este mundo tan convulsionado: necesidad de alimentos y de energía. Es un desafío mundial del presente y del futuro; y buscar socios estratégicos es fundamental en este encuentro porque sabemos que tenemos mucho por hacer”.

La ministra Reem Al Hashimy, por su parte, puntualizó: “Tenemos muchas expectativas de hacer un seguimiento de las conversaciones que tuvimos en el marco de la Expo Dubai 2020, que abrió muchas puertas, y le doy el mérito a usted y a su equipo por el intercambio bilateral que tenemos. Somos buenos el uno para el otro y debemos dar más pasos para consolidar esta relación”.

“Estamos aquí representados por fondos y empresas emiratíes que buscan oportunidades de negocios que traigan buenos resultados a ambos pueblos”, sostuvo, y a su vez destacó el talento argentino en ciencia y tecnología. Del Foro de Negocios participaron, por la parte emiratí: la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA); Mubadala Investment Company; Masdar Clean Energy; el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD); DP World;  y Elite Agro. Por la parte argentina: Consultatio; CAEM (minería); Riva; TGS; Pampa Energía; YPF Nuevas Energías; YPF Luz; Pan American Energy; Genneia; Cámara Argentina de Energía Renovables (CADER); ABC (Arándanos); CAPCI (Cerezas); Federcitrus; MegaAlfalfa Argentina S.A; INVAP; Ministerio de Defensa + FAdeA, TANDANOR y Fabricaciones Militares; Corporación América; Grupo Indalo; Hychico; Wob Dubai; PLB S.A.; Gio Chocolates; Gentec; y Helados Daniel. También participaron las provincias de Catamarca, Sal ta, Juju y y Tierra del Fuego.

Luego del evento empresarial, Cafiero y Reem Al Hashimy mantuvieron un encuentro bilateral donde coincidieron trabajar conjuntamente en los foros económicos y financieros internacionales por un sistema más justo y equilibrado que contemple los intereses de los países en desarrollo. Se refirieron a la celebración en Dubai de la  28ª Conferencia de las Partes (COP28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), presidida por Emiratos Árabes Unidos, y de la adhesión de la Argentina a la iniciativa “Aim for Climate” impulsada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

En materia bilateral, se convino en explorar nuevos mecanismos que permitan aprovechar la complementariedad de ambas economías, crear nuevas oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones, y estimular el intercambio de conocimiento y de innovación. Así, ambos Ministros valoraron el crecimiento del comercio bilateral que durante el año 2022 alcanzó los USD 1804,5 millones de dólares, y destacaron que aún existe un alto potencial para expandir los medios tradicionales de comercio y diversificar las exportaciones en ambos sentidos.

En la ocasión, ambos Ministros suscribieron dos acuerdos bilaterales: el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Intercambio de tecnología en Seguridad Alimentaria;  el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica.

Finalmente, ante becarias y becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina, la ministra Reem Al Hashimy brindó una conferencia sobre Política Exterior y Económica de los Emiratos, en compañia de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig.