La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Cultural, Turístico y Recreativo de Calle Angosta, un espacio icónico de Villa Mercedes, que se llenó de color y música para dar inicio a esta festividad tan esperada.
Acompañado por el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y demás autoridades locales y provinciales, el primer mandatario provincial se dirigió directamente al Paseo de los Murales, donde se erigió una verdadera ciudadela de stands, cada uno representando a una colectividad que ha hecho historia en San Luis y, particularmente, en Villa Mercedes y zona de influencia.
Allí, Poggi saludó a cada uno de los inmigrantes y sus descendientes, como también con el público que participó de este verdadero mosaico multicultural, que continuará este sábado y domingo.
Francisco Saibene, integrante de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio Estación de Villa Mercedes, recordó el origen de la feria, que se remonta a 2000. “La idea surgió como la inquietud de comerciantes locales ante la escasa actividad que veían en la zona”, explicó. Desde entonces, se plantearon varias propuestas, entre ellas la Feria del Inmigrante, en reconocimiento al barrio Estación como el lugar donde muchos inmigrantes arribaron décadas atrás, en su mayoría a través de la actividad ferroviaria que impulsaba la región. Hoy, tanto los integrantes fundadores de la asociación como sus nuevos miembros, celebran el crecimiento de este encuentro, que en 2024 celebra su decimonovena edición.
Los integrantes de la asociación organizadora, entregaron al gobernador y al intendente, certificados enmarcados, como símbolo de agradecimiento por el apoyo brindado, a los fines de continuar y ampliar este y otros eventos vinculados con la historia y tradición contemporáneas.
También el charro Enrique Zalazar y sus mariachis, provenientes de Oncativo, Córdoba, alegraron el recorrido por las tiendas, con un breve repertorio de clásicos temas mexicanos.