Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen hasta el viernes 15 de noviembre para presentar sus proyectos y acceder al financiamiento otorgado por el Gobierno a través del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG.
Este programa ofrece un financiamiento de hasta un millón de pesos para iniciativas sociales que busquen impactar positivamente en la comunidad.
Según informó la Dirección de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno, las organizaciones que deseen acceder a estos fondos deben cumplir con ciertos requisitos previos, tales como haber completado el reempadronamiento y estar regularizadas ante dicha Dirección. Además, es fundamental que los principales responsables (presidente, secretario y tesorero) hayan participado de las seis jornadas de capacitación estipuladas.
Para aquellas organizaciones que aún no cumplieron con los requisitos, se les insta a regularizar su situación acercándose a la oficina de Personas Jurídicas más cercana, o bien a comunicarse al número telefónico 2664-204805. En cuanto a las capacitaciones pendientes, las entidades pueden completarlas a través de un enlace online disponible en el sitio web del Gobierno.
Una vez que las organizaciones estén al día con los requisitos, podrán presentar sus proyectos sociales a través de la página oficial del Gobierno.
Un Programa que Fortalece a las ONG
El Programa de Fortalecimiento Institucional nació en diciembre de 2023 como respuesta a la falta de información sobre las asociaciones existentes en la provincia. En ese momento, la Dirección de Personas Jurídicas carecía de datos actualizados sobre el estado y la situación de las entidades. Con el objetivo de dar mayor transparencia y apoyo al trabajo de las ONG, este programa ha permitido que hasta la fecha más de 1.500 entidades estén registradas, de las cuales más de 600 han regularizado su situación, y 158 se constituyeron en lo que va del año.
El pasado 30 de septiembre, el programa otorgó su primer financiamiento a 40 entidades, entre ellas clubes deportivos, centros de jubilados, asociaciones vecinales, bibliotecas populares, cultos y cooperadoras escolares, permitiendo la ejecución de proyectos de gran impacto social.
Este financiamiento es una oportunidad clave para fortalecer a las ONG y permitirles seguir desarrollando proyectos que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad. Las entidades interesadas tienen pocos días para aprovechar esta oportunidad, por lo que se recomienda agilizar los trámites para no perder el plazo.