Santa Fe amplía la vacunación contra el Dengue a Fuerzas Federales y personas recuperadas

El Gobierno de Santa Fe dio inicio este lunes a la quinta etapa de su estrategia de vacunación contra el dengue, ampliando el alcance del programa Objetivo Dengue a dos nuevos grupos prioritarios: integrantes de las fuerzas federales que participan en el Plan Bandera y personas que hayan tenido la enfermedad en el último brote, entre 15 y 59 años.

Durante el acto de presentación en el Vacunatorio del Hospital Geriátrico Provincial en Rosario, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, destacó la importancia de esta nueva fase. «Este es un paso muy importante, ya que permite incluir a los efectivos de fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal, quienes realizan tareas conjuntas con nuestras fuerzas provinciales», explicó Cunha. Además, destacó el trabajo colaborativo con las fuerzas de seguridad para combatir el dengue en la región.

Ampliación de la cobertura

Con más de 50.000 personas vacunadas en la provincia, la ampliación de la campaña incluirá también a aquellos que ya han pasado por la enfermedad. Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia, detalló que la vacunación para quienes han tenido dengue en el último brote se hará de manera progresiva. “No podíamos vacunar muy temprano a las personas que tuvieron dengue, ya que formaron anticuerpos contra todas las variedades del virus. Ahora, pasado un tiempo prudencial de seis meses, podemos ofrecer la vacuna para reforzar su protección”, indicó.

Prevención para el verano

Uboldi también advirtió sobre el riesgo de un posible rebrote en los próximos meses, especialmente con el inicio de la temporada de verano y el aumento del turismo. «El brote de dengue depende de factores climáticos y de la contención en las provincias y países vecinos, como Brasil, que es un destino turístico frecuente y tiene circulación endémica del virus», explicó la secretaria de Salud, señalando que la movilidad por las fiestas de fin de año podría generar un aumento de casos.

Estrategia en varias etapas

La campaña Objetivo Dengue comenzó en septiembre y se lleva a cabo en varias etapas. La primera fase fue dirigida a adolescentes de entre 15 y 19 años en zonas prioritarias. Las etapas sucesivas han abarcado a personal de salud, fuerzas de seguridad y otras personas en contacto directo con el virus. La cuarta etapa, lanzada en noviembre, extendió la vacunación a trabajadores municipales y a personas hospitalizadas por dengue durante el brote 2023-2024.

Este esfuerzo integral, que incluye la vacunación, la concientización y medidas de prevención, es coordinado por varias áreas del Gobierno provincial y cuenta con el apoyo de municipios, comunas y organizaciones sociales. La estrategia tiene como objetivo no solo proteger a la población de futuros brotes, sino también asegurar que los recursos estén mejor preparados y organizados que en el brote del año pasado.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com