La obra forma parte del Plan Abre e incluyó senderos, iluminación, mobiliario urbano y juegos infantiles. También se avanza con una importante intervención en red de agua potable.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este lunes la inauguración del nuevo playón deportivo del barrio Stella Maris, en la ciudad de Rosario, una obra ejecutada en el marco del Plan Abre con el objetivo de recuperar el espacio público, mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir los niveles de violencia en zonas priorizadas.
El nuevo espacio, conocido en la comunidad como “la canchita”, cuenta ahora con nuevos senderos, parquización, alumbrado público, mobiliario urbano y juegos infantiles, y se convierte en un lugar de encuentro y contención para chicos y familias del barrio.
Durante el acto realizado en José Ingenieros y Acevedo, Pullaro celebró junto a los vecinos la transformación del espacio:
“Estamos muy contentos por lo lindo que quedó este lugar. Es para ustedes, para que lo disfruten y lo cuiden. En el barrio se está trabajando mucho, con equipos del Ministerio y la Municipalidad presentes todos los días”.
La jornada incluyó actividades culturales, talleres y propuestas lúdicas, y contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el senador Ciro Seisas; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y los funcionarios locales Carolina Labayru y Nicolás Gianelloni.
“Con obra pública e intervención social se puede cambiar la realidad”
La vicegobernadora Gisela Scaglia destacó el impacto del Plan Abre en barrios vulnerables:
“Hace un año hablábamos de este barrio por la violencia. Hoy hablamos de inclusión, de chicos que se suman al programa Nueva Oportunidad, buscando una salida laboral. Estamos demostrando que con obra pública e intervención social se puede cambiar la realidad”.
Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, remarcó que la obra responde a un reclamo histórico:
“Los vecinos pidieron esta plaza durante 25 años. Hoy, después de un trabajo articulado en materia de seguridad junto al MPA y la Municipalidad, estamos disfrutando este lugar”.
La subsecretaria del Plan Abre, Yasmin Lifschitz, explicó que esta obra es parte de una estrategia más amplia:
“Este es un espacio público que ya estamos apropiando junto a los vecinos, pero hay muchas obras más en ejecución. El Plan Abre continúa avanzando con infraestructura y una inversión significativa del gobierno provincial”.
Obra en tres etapas y ampliación de la red de agua potable
Las tareas se llevaron a cabo en tres etapas, con una inversión total de más de $276 millones. Incluyeron:
- Remodelación del playón y la cancha deportiva
- Nuevos senderos de hormigón y rampas de accesibilidad
- Entubado de zanjas a cielo abierto
- Pintura y demarcación del playón
- Mobiliario urbano, cercos y forestación
- Instalación de gradas, pisos para anfiteatro y zona de ferias
- Alumbrado público y cableado subterráneo
En paralelo, el Gobierno Provincial ejecuta una ampliación y mejora integral de la red de agua potable, con una inversión superior a $4.500 millones. Esta intervención beneficiará directamente a 2.000 familias y alrededor de 4.500 vecinos y vecinas, con un plazo de ejecución estimado en 12 meses.

