Se celebra la tercera edición del Mes de la Cultura Independiente

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, desarrolla la tercera edición del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una celebración que tuvo su primera fecha en 2021 y que este año se realiza hasta el 30 de noviembre. La iniciativa contempla una agenda con más de 600 actividades en 156 espacios culturales de la Ciudad. A su vez, hay programación especial en el Anfiteatro del Parque Centenario, el Centro Cultural San Martín y el Parque de la Estación, donde 22 artistas y grupos independientes de distintos puntos del país presentarán propuestas.

Se trata de una celebración que, además de acercar la cultura independiente a la ciudadanía, impulsa el trabajo de hacedores y espacios culturales. Toda la información se puede consultar a través de laweb o chateando con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, al 11-5050-0147.

Como cada año, el Mes de la Cultura Independiente comprende diversas disciplinas, como teatro, música, danza y literatura, que se extenderán en 30 barrios. La celebración culminará con los festejos por el Día del Teatro Independiente, el 30 de noviembre.

“La cultura independiente tiene una capacidad inmensa para ´sacudir´ las ideas, para proponer nuevas formas de mirar e imaginar el mundo que nos rodea, para transformarnos. Este mes, especialmente dedicado a artistas, hacedores y espacios independientes, nos permite impulsar su trabajo y mostrar su talento, acercándolos a más personas para visibilizar sus propuestas, sus miradas, y darle lugar a la pluralidad de voces que los conforman”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Lara Manguel, sostuvo: “Estamos orgullosos de esta tercera edición del Mes de la Cultura Independiente, una propuesta con una amplia programación que refleja el compromiso de nuestra gestión para continuar ampliando el acceso a la cultura y acompañando el trabajo de los hacedores culturales. Queremos que nuestros vecinos, y quienes se acerquen a vivir esta experiencia, tengan la oportunidad de disfrutar de múltiples expresiones artísticas en toda la Ciudad».

Por su parte, la directora general de Música, Lorena Schejtman, detalló: “Durante el Mes de la Cultura Independiente, la Ciudad vuelve a poner el foco en las expresiones y espacios emergentes. En noviembre proponemos actividades culturales a través de la vasta oferta de los espacios y artistas independientes con producciones de gran calidad. Seguimos promoviendo el acceso a una oferta cultural múltiple, con manifestaciones artísticas diversas y plurales, tan propias de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires como principal objetivo de esta iniciativa”.

Sobre la convocatoria del MCI
Tras un proceso de convocatoria, 156 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. La convocatoria incluyó dos líneas: una de espacios culturales independientes, los cuales obtuvieron hasta $200.000, y otra de artistas/grupos independientes, a quienes también se les otorgó hasta $200.000.

Esta última línea, destinada a hacedores culturales de todo el país, implicó la presentación de una propuesta artística a realizarse en noviembre de 2023.

Por su parte, la línea de espacios culturales (dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) comprendió la presentación de un proyecto con una propuesta de programación mensual, a realizarse en noviembre de 2023, con un mínimo de cuatro funciones, de las cuales una de ellas ofrece acceso libre y gratuito.

Cultura independiente
El Mes de la Cultura Independiente es un programa que nació en 2021 para celebrar la cultura independiente de Buenos Aires y, a través del cual, mediante convocatorias, se apoyaron a lo largo de sus tres ediciones a espacios culturales y artistas. Esta iniciativa va en línea con el objetivo de promover la diversidad cultural y la producción independiente, estimular la oferta cultural de la Ciudad, e incentivar la participación del público.

La cultura independiente es un eje de gestión que forma parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene como prioridad acompañar y facilitar el trabajo de los hacedores y espacios culturales, garantizando que todas las voces tengan su expresión y que se respeten todas las ideas. Asimismo, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se busca el reconocimiento del valor simbólico y económico que tienen las producciones y los espacios independientes a través de diversas iniciativas.

En 2019, en un trabajo conjunto con la UNTREF, se realizó un diagnóstico del sector para desarrollar un Plan Integral para la Cultura Independiente. A partir del mismo, se ha avanzado con distintos programas, como Impulso Cultural, la plataforma que reunió las líneas de financiamiento y brinda además herramientas de formación y promoción para proyectos culturales y artísticos. La misma cuenta con seis programas de financiamiento y se dedica a articular las ideas con los recursos para lograr la concreción de los proyectos en múltiples disciplinas artísticas: danza, teatro, música, etc. A través de Impulso Cultural se financiaron más de 13.000 proyectos desde 2018.

Otra de las herramientas fundamentales de este eje es la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (Ley ECI), sancionada en 2018, que logró simplificar los requisitos para la actividad, facilitando la habilitación y fiscalización de espacios culturales y permitiendo el desarrollo de la actividad cultural de manera sustentable y acorde a las particularidades de cada espacio. Desde 2018 a la fecha, se habilitaron 289 espacios culturales.

También se lanzó Impulso Digital, una plataforma de formación orientada al sector con el objetivo de brindar herramientas para la profesionalización. A través de la misma, se capacitaron más de 12.000 artistas y hacedores culturales.

Entre los proyectos más importantes de este eje se encuentra Abasto cultural, el barrio emblema de la cultura independiente, y en el que se trabaja en conjunto con los protagonistas y gestores para que sea un escenario a cielo abierto de la cultura independiente. Se trata de un barrio en el que hay más de 80 espacios culturales independientes; más de 230 galerías, librerías y disquerías; dos Patrimonios de la Humanidad que son el tango y el filete, así como alrededor de 130 edificios patrimoniales.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se impulsó un plan de obras y se trabajó, en conjunto con los espacios culturales del Abasto, en la incorporación del arte en el espacio público. Además, con el aporte de Banco Ciudad y de la Fundación del Banco Ciudad, se lanzó el premio Abasto in Situ para que distintas creaciones artísticas multidisciplinares enmarcadas en el concepto de Site Specific recibieran el acompañamiento del Ministerio y pudieran ser desarrolladas en el barrio del Abasto.

Cabe destacar que Abasto Barrio Cultural cuenta con reconocimientos internacionales: Premio CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) a la Cultura en 2021, a través del cual se reconoció al programa por garantizar los derechos culturales en momentos de crisis, y por la vinculación que realiza entre la cultura, el desarrollo sustentable y el apoyo a la sociedad. Además, fue seleccionado para ser presentado en el Congreso Internacional de Arquitectura de Copenhague (Dinamarca).

Por otro lado, se realizó un apoyo al sector incorporando 25 salas del circuito teatral independiente a la oferta del programa Pase Cultural para fomentar, dentro de los hábitos de los más jóvenes, el consumo y la valoración de los contenidos del circuito independiente de la Ciudad, todas ellas tienen descuento en su cartelera para compras con la Tarjeta Pase Cultural.

También se implementó la iniciativa Calles Culturales, programa a través del cual se peatonalizan distintos circuitos en la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras puedan programar actividades al aire libre y transformar el espacio público en escenario. Se realizaron además, con un gran éxito en cuanto convocatoria y participación, festivales como FIBA, BAFICI y la Bienal de Arte Joven, en donde se apunta especialmente a visibilizar e impulsar a los artistas emergentes.

En este mismo sentido, se generaron acciones específicas de programación por el Día del Teatro Independiente, el Mes de la Cultura Independiente y el Día de la Música, entre otras iniciativas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com