SE RECONOCIÓ EL DERECHO A JUBILARSE A TRABAJADORES DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con la titular del IPS Marina Moretti y el Ministro de trabajo Walter Correa, llevaron a cabo un acto histórico en el que se reconoció el derecho a una prestación previsional a personas trabajadoras del Astillero Río Santiago que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Este es un reconocimiento que, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, viene a devolver el derecho previsional del que estaban injustamente privados”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “los trabajadores del Astillero representan las luchas por un modelo de país productivo”.

Esta reparación histórica, – que es el fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Previsión Social y el Astillero Río Santiago-  tiene como fin reparar el daño padecido por 19 personas trabajadoras del Astillero, en cumplimiento de las sentencias “Vañek, Antonio y otros” y “Córdoba, Luis Ricardo c/ fisco de la provincia de Buenos Aires”. 

Cabe destacar que ambas sentencias instaron a los gobiernos nacional y provincial de turno – entre los años 2015 y 2018- a subsanar el perjuicio sufrido por el grupo de trabajadores del Astillero. Hoy, el actual gobierno provincial garantiza el derecho a jubilarse a personas que trabajaron y lucharon toda su vida.

“Estamos para reparar. Nuestro gobernador tomó la decisión de avanzar con esta política. Hubo un gobierno, el de Vidal, que miró para el costado, incluso que los despidió. Hoy queremos decir memoria, verdad y justicia con el orgullo de que las políticas públicas van en ese camino”, afirmó Marina Moretti. 

Por su parte el Ministro de trabajo, Walter Correa, expresó: «Tener un Estado presente como propone nuestro Gobernador es reparar el daño que provocó la última dictadura cívico militar a este grupo de trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago. Hoy con esta medida que tomó el gobierno de la Provincia, buscamos subsanar el perjuicio que sufrieron como víctimas del terrorismo de Estado al reconocerles la reparación previsional«

La entrega de la Resolución N° 8880 de la Caja de las y los trabajadores se hizo en el Salón de los Acuerdos y estuvieron presentes en el acto el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la Ministra de Mujeres, políticas de género y diversidad sexual,  Estela Díaz; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Escanea el código