Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la apertura del Seminario sobre el Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos (SIIRBAM), que tuvo lugar en el Centro de Posgrado y Convenciones Sergio Karakachoff.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario General, Patricio Lorente; de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; Académico, Aníbal Viguera; de Extensión, Sebastián Palma, y los responsables de PREBI-SEDICI, Marisa De Giusti; Biblioteca Pública, Marcela Fushimi; Archivo Histórico, Laura Casareto; Red de Museos, Alicia Loza y dirección de Visibilidad de la Producción Científica y Académica, Gabriel Merino y Adela Ruiz.

El encuentro tiene como objetivo reunir a los diferentes equipos de trabajo de las unidades y dependencias de la UNLP que almacenan, procesan, gestionan, producen y visibilizan fondos biblio-hemerográficos, documentales, patrimoniales y artísticos, así como información científico-académica, para integrar sus procesos y producciones en un sistema que potencie su quehacer.

El Seminario consta de tres instancias: esta primera reunión de presentación y trabajo, un período de producción de propuestas para la integración del Sistema, y un encuentro que incluirá las síntesis de gestión y organización.

En las palabras de apertura, Tauber remarcó “la importancia y relevancia del trabajo integrado. Nuestro patrimonio cultural y de conocimiento nos jerarquiza”, dijo el vicepresidente.

El funcionario recordó que la UNLP “volvió a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones académicas y de investigación donde la casa de estudios platense se posicionó como la segunda mejor universidad a nivel nacional y la decimonovena a nivel latinoamericano y destacó la importancia de escalar posiciones para generar conocimiento”.

“Esto está asociado a este capital cultural, como el que atesoran las instituciones miembros del SIIRBAM”, dijo Tauber. Y agregó: “tenemos una gran red de museos y bibliotecas”.

“Entre las características de esta época, también está la de pensar en este patrimonio abierto, democrático y accesible que nos pone al alcance una cantidad de colecciones, un capital simbólico incomparable”.

“No podemos permitir que circunstancias, demoren la idea de que la Universidad es una gran red que hay que construir con mucho trabajo, dedicación y poca plata. Tenemos los elementos, y las herramientas necesarias”, remarcó.

“Estamos trabajando en este sentido, en defender nuestra soberanía, en jerarquizar la universidad. Tenemos que ser la mejor institución, la que produce la mayor cantidad de graduados, con un sistema científico poderoso, producir aportes al desarrollo económico de la Argentina. Este país se va a construir desde el conocimiento, ese es el único insumo”, concluyó el vicepresidente.

En este sentido, subrayó “hay que proteger nuestro patrimonio. Tenemos que facilitar el sendero del conocimiento acumulado y juntarlo con la sociedad. Construir una red que funcione y les sirva a todos”.

Detalles del trabajo

La reunión inicial contó con un panel de responsables de los espacios y dependencias integrantes de Repositorios, Bibliotecas, Archivos, Museos y unidades de manejo y producción de la información, quienes presentaron su agenda de trabajo

A través de una dinámica de diálogo entre los protagonistas de los espacios de producción, se conformó la propuesta de integración sistémica para la gestión en el marco del Plan Estratégico 2022-2026 y su continuidad institucional. En esta primera reunión, se plantearon 5 ejes de trabajo comunes:

  1. Digitalización y preservación digital: Dada la necesidad común de no sólo preservar los materiales físicos o impresos existentes (bibliográficos, documentales, archivísticos, museísticos, etc.), sino también para dar acceso público a los mismos, contar con un servicio -que una la producción y conocimientos existentes- potenciará el vínculo y las relaciones con el conjunto de la institución y la sociedad.
  2. Conservación, restauración y preservación de la cultura impresa: En todos los espacios vinculados se registra una importante necesidad de conservar y preservar los documentos impresos y materiales analógicos en diferentes soportes, cuyo uso ha disminuido sensiblemente, pero contienen información vital que no existe en formato digital y es necesario preservar para el futuro. En ese sentido, resulta vital contar con un espacio de guarda y conservación de estos materiales de forma segura, ordenada, registrada y recuperable para la eventual consulta, si fuera requerida. Esto además permitiría liberar espacio en las dependencias y facultades que hoy lo necesitan para otras actividades.
  3. Sistemas de publicación y difusión web: Es fundamental contar con herramientas que permitan publicar en la web los objetos digitales que se obtienen por la digitalización o bien que son nacidos digitales. Catálogos bibliotecarios, repositorios, portales de revistas, repositorios de datos de investigación y archivos digitales ya cuentan con software específico instalado y funcionando, mientras que otros tipos de materiales aún no se han publicado o bien están incluidos parcialmente en sistemas que no siempre permiten su visualización y recuperación adecuada (objetos de museo, de arte y patrimoniales, libros antiguos, raros y curiosos, periódicos y diarios, manuscritos de autor, partituras, etc.). Es necesario ampliar y fortalecer este aspecto compartiendo recursos y conocimientos para mejorar la recuperación y visualización en la web de estos objetos, así como montar un sistema de búsqueda integral que articule la información registrada desde cada uno de los sistemas vigentes.
  4. Formación y capacitación: Tanto del personal que se desempeña en cada uno de los espacios específicos, como de los usuarios finales y la comunidad académica general, existen necesidades comunes de formación que pueden compartirse, y a la vez recursos que pueden organizarse para brindar apoyo técnico, asesoramiento y formación a la comunidad en temas de publicación científico-académica, acceso abierto/ciencia abierta, provisión de información científica, edición científica, propiedad intelectual, etc. La cercanía y presencia en el territorio que tienen por lo general las bibliotecas, archivos y museos resulta un aspecto clave a considerar al momento de trazar estrategias para el respaldo de estas actividades.
  5. Acceso abierto/ciencia abierta: Con la concreción de la política de acceso abierto/ciencia abierta aprobada en 2022 es fundamental desarrollar una estrategia articulada entre los distintos actores para avanzar en todos sus aspectos. En este sentido, resulta pertinente también aportar a la mejora y complementación de los sistemas de gestión de información científica, a fin de contar con indicadores propios para la evaluación de investigadores, grupos, proyectos y programas. La articulación entre catálogos, repositorios, portales de revistas, sistemas de gestión como el SIGEVA y el uso registrado en bibliotecas y archivos de documentos y bibliografía, entre otros, permitirá potenciar estos desarrollos, así como mejorar la provisión de información científica.