Todos los días, las 24 horas: así funcionan los operativos de Seguridad en los accesos de la Ciudad de La Plata

Como parte de la red de prevención inteligente que implementó la Municipalidad de La Plata para luchar contra el delito, agentes locales realizan controles permanentes en los accesos a la ciudad. ¿En qué consisten los operativos?

“La seguridad fue, es y será nuestra prioridad, porque es la prioridad de los vecinos”, enfatizó el intendente platense, Julio Garro, y agregó: “Controlar los accesos las 24 horas del día nos permite saber quién entra y sale de la ciudad, prevenir delitos e identificar vehículos y personas implicadas en hechos ilícitos”.

En este marco, diariamente la Comuna dispone retenes en avenida 44 y Ruta 36, avenida 520 y Ruta 36, calle 475 y 186, los arcos de Villa Elisa sobre los caminos General Belgrano y Centenario y las bajadas de la autopista localizadas en Villa Elisa y La Plata.

En el marco de los operativos, los agentes municipales solicitan a los conductores la licencia de conducir, el seguro del vehículo, la VTV y la cédula de identificación o de autorizado, según corresponda. En el caso de las motos, también corroboran el uso del casco, y en el de los automotores, el de cinturón de seguridad.

“Los inspectores verifican la documentación de más de un centenar de vehículos por día en cada uno de los retenes”, aseguró el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, Néstor Pulichino.

Cabe destacar que los controles son realizados por la Dirección de Tránsito del Municipio en conjunto con la Policía y que todos los dispositivos de prevención comunales mantienen conexión directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

La medida forma parte de la red de prevención inteligente implementado por el Municipio, que también incluye más de 1.200 cámaras de seguridad conectadas al COM, lectores de patentes, patrullajes, casetas en espacios verdes, iluminación LED, entre otras herramientas clave para la lucha contra el delito.