Durante el último fin de semana, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desplegó un operativo de control en rutas y accesos de la provincia en el marco del programa «Verano Seguro». El balance final arrojó un total de 11.692 vehículos controlados, con 61 conductores alcoholizados retirados de la vía pública.
En los operativos se realizaron 8.277 test de alcoholemia, resultando en 61 casos positivos y la retención de 17 vehículos. Además, se labraron 197 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. La intervención se dio en diversas localidades de la provincia, desde la ciudad de Trelew hasta Comodoro Rivadavia, pasando por zonas afectadas por incendios forestales, donde también se llevó a cabo el ordenamiento del tránsito vehicular.
En la ciudad de Trelew, se registró el caso de alcoholemia positiva más alta, en un siniestro vial donde ambos conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol, uno de ellos superando la medición máxima del alcoholímetro. En total, en Trelew, Gaiman y Dique Ameghino se controlaron más de 3.000 vehículos, con 16 conductores alcoholizados detectados.
En Comodoro Rivadavia, el operativo conjunto con las Fuerzas Federales, en el marco del Comando Unificado de Seguridad, resultó en 3.753 vehículos controlados, 1.954 test de alcoholemia realizados y 11 conductores alcoholizados identificados. Se llevaron a cabo 58 infracciones y se retuvo un automóvil. En Rada Tilly, los operativos fueron menos intensivos, con 385 vehículos controlados y 319 test de alcoholemia, sin detectar casos positivos.
En el contexto de los incendios forestales, se reforzaron las tareas de prevención en la Comarca Andina, verificando 2.522 vehículos y realizando 1.963 test de alcoholemia. Se detectaron 16 conductores alcoholizados y se retuvieron cinco vehículos.
Los operativos de control continúan siendo un eje clave para garantizar la seguridad en las rutas y accesos de la provincia durante la temporada estival, colaborando con la seguridad vial y brindando recomendaciones a los conductores para prevenir siniestros viales.