Vicentin incumple el pago del bono pactado en paritarias y Aceiteros mantiene el paro en sus plantas

El conflicto laboral en la planta de Vicentin en San Lorenzo sigue escalando, luego de que la empresa no cumpliera con el pago de la primera cuota del bono acordado en paritarias.

Ante este incumplimiento, los trabajadores de las plantas de Vicentin mantienen el paro iniciado el viernes pasado, y advierten que la huelga podría extenderse a otras agroexportadoras del cordón industrial.

El paro es por tiempo indeterminado y se sostiene con un cese total de actividades en las plantas, donde los trabajadores permanecen de manera constante en las instalaciones. El sindicato de Aceiteros (SOEA) ha manifestado que la medida se mantendrá hasta que la empresa cumpla con el pago del bono, que forma parte de la gratificación anual extraordinaria pactada en las paritarias de 2024.

La postura de Vicentin y las críticas del gremio

Vicentin argumenta que enfrenta dificultades financieras para cumplir con el acuerdo, una justificación que no ha convencido a los trabajadores ni al sindicato. Desde SOEA, se señaló que la empresa Explora SA también incumplió con el pago del bono el 10 de enero, calificando la actitud de la empresa como «caprichosa» y «perjudicial para los trabajadores».

El gremio recordó que la gratificación anual extraordinaria es un derecho adquirido por los trabajadores y se ha pagado durante más de 20 años de manera ininterrumpida, por lo que las medidas de fuerza no se levantarán hasta que se cumpla con lo pactado.

Posibles escaladas del conflicto

Además, el sindicato de Aceiteros no descartó la posibilidad de ampliar la protesta a otras agroexportadoras si no se resuelve el conflicto de manera rápida. De hecho, la organización advirtió que podrían intensificar las acciones gremiales, afectando a otras empresas del sector, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos salariales.

Intervención del Ministerio de Trabajo

En medio de la tensión, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe ha intervenido abriendo canales de negociación, pero hasta el momento no ha habido avances concretos que permitan resolver el conflicto.

El paro de Vicentin y las amenazas de extensión del mismo al resto del sector agroexportador continúan siendo una preocupación para las autoridades y las partes involucradas, que aún buscan una solución a este conflicto laboral.