Wado de Pedro destacó desde Mendoza el potencial de las economías regionales y llamó a “trabajar en conjunto» y «pensar la Argentina de los próximos 20 años»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy de la primera jornada de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, donde asistió al Desayuno Anual de COVIAR y al 11° Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas. En ese contexto, el ministro del Interior aseguró que «son las economías regionales las que permiten a cada provincia genera empleo, progreso y arraigo»,  e invitó a los presentes a “pensar y soñar con los próximos años de la Argentina” para que  “podamos tener un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad”.

«La Vendimia es, no solo como actividad festiva cultural y popular, sino también como actividad económica, un sector que se supo agrupar muy bien» ya que «el sector privado, los productores armaron buenas asociaciones, buena sinergia entre sector público y privado, y es un sector que le gusta la planificación estratégica», expresó de Pedro, quien participó del encuentro con los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; y el nuevo presidente de la COVIAR, Mario González.

“Mi bisabuelo sembraba y ya sabía que llovía cuando cosechaba. Mi abuelo y mis tíos también, y yo ya no, hay que empezar a analizar otras cosas. En las economías regionales ya tienen esa cultura del esfuerzo, de agregar valor, esa cultura respecto de la escasez”, aseguró el ministro durante la reunión anual de la COVIAR, que tuvo lugar en el Hotel Park Hyatt Mendoza, durante la cual -entre otras cosas- asumieron las nuevas autoridades de la entidad, se presentó el balance de gestión vinculado a los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al año 2030 y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril.

Luego de esta actividad, el ministro del Interior participó del 11° Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas en la sede del INTA donde, ante más de 400 participantes entre productores, directivos de COVIAR y funcionarios nacionales y provinciales, resaltó la importancia de las economías regionales para el desarrollo del interior del país, y recordó que cuando asumió, conversando con el Presidente, dijo “que había que pensar estratégicamente, ver cómo potenciarlas, porque no hay federalismo si no hay empleo concreto en cada rincón de la Argentina, y eso se logra con productores, emprendedores, cooperativas, empresas y comercios”.

Por otra parte, De Pedro afirmó el compromiso del Estado Nacional con el Plan de Desarrollo Federal, donde “se hizo un relevamiento minucioso de las obras que hacen falta a lo largo y ancho de la Argentina para que se pueda producir más”.

Asimismo, el funcionario resaltó el trabajo que desde la cartera de Interior vienen realizando junto con gobernadores de todos los espacios políticos para resolver y administrar eficientemente el agua. En ese sentido recordó el viaje a Israel para ver a quién “resolvió inteligentemente, con innovación y tecnología, la mejor forma de administrar un recurso tan esencial”, y que “cuando se piensa en las necesidades básicas, en lo que hace falta en la Argentina, se tiene que dejar de lado las cuestiones políticas o coyunturales”. 

En el día de mañana, el funcionario del Ejecutivo concurrirá al tradicional almuerzo de la Vendimia Solidaria 2023, encuentro organizado por la Fundación Grupo América cuya recaudación es destinada a obras de gran alcance social en todo el territorio provincial, con base en cuatro ejes: salud, educación, deporte y medio ambiente.