Wado de Pedro: “Los problemas de la Argentina hay que solucionarlos con acuerdos que se transformen en políticas de Estado”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco), de la que participaron el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En ese contexto, el titular de Interior subrayó que “los problemas de la Argentina hay que resolverlos con acuerdos que tengan una solución específica y técnica que se transformen en políticas de Estado”.

“Los planes estratégicos que necesita la Argentina que tienen que ver con soluciones específicas y concretas a problemas estructurales, son parte de una decisión estratégica del Gobierno nacional y de los gobernadores”, agregó el titular de Interior durante el encuentro celebrado en el salón de convenciones del Gala Hotel de la ciudad de Resistencia, en el que también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

“Hacen falta políticas de Estado que puedan trascender el mandato de cuatro años de cualquiera de los gobiernos que le toque conducir el destino de los argentinos y de las argentinas”, añadió de Pedro, al tiempo que aseguró que “necesitamos políticas de largo plazo que todos los gobiernos sigan, algunos iniciando planes directores y los que vienen continuarlos y actualizarlos. Por eso, estoy convencido que lo que se hizo y lo que se está haciendo con los Bajos Submeridionales es un ejemplo de lo que tenemos que encarar como sociedad a otros problemas estructurales que tenemos”.

Y agregó: “Cuando uno piensa en políticas públicas siempre lo hace pensando en una Argentina federal, en que haya arraigo, con obras que permiten que los pobladores, las pequeñas ciudades y los pequeños pueblos vean que se está trabajando en el futuro de la región y que eso les va a poder permitir proyectar una vida en ese pueblo”.

Por último, el ministro del Interior aseguró que “estamos transformando lo que era un sueño en una política pública y la queremos transformar en una política de Estado porque más allá de las obras creo que como viene el mundo con el cambio climático vamos a tener que seguir actualizando permanentemente los problemas de la región”.

En el encuentro se analizaron los avances del Plan Director, así como el estado de situación de las obras y proyectos en la zona que abarca territorios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Por otra parte, Jorge Capitanich puso énfasis en que la perspectiva de trabajo que se lleva a cabo en el Comité “sea una política de Estado que involucre a todos los actores para lograr un amplio nivel de consenso, pero también una gran consciencia colectiva de nuestras provincias respecto a lo que hay que hacer de aquí al futuro”.

“Hicimos una evaluación sistemática de los cinco componentes que forman parte de los proyectos de financiamiento para cada una de nuestras provincias: obras de alcantarillado, sistema de defensa de ciudades, limpieza de canales, reservorios de aguas y obras de carácter interprovincial”, detalló el gobernador de Chaco.

Para concluir, Capitanich señaló que “estas obras viales junto con las hídricas promoverán el desarrollo productivo desde una perspectiva sostenible ambientalmente”.

Por su parte, Omar Perotti destacó los avances en el Comité de Bajos Submeridionales “frente a muchos años de inacción o de esfuerzos solitarios de las provincias que no alcanzaban a tomar magnitud frente a las posibilidades que tiene la región” y que “necesariamente requiere de estas obras para su resguardo ambiental, su aprovechamiento productivo y las mejoras que nos van a dar mejores condiciones de vida y arraigo”.

“El estar ordenando una región con un potencialmente tan rico es uno de los activos más valiosos que estamos construyendo ya que todo esto ayuda a que cada uno desde su lugar, su pueblo, su campo empiece a mirar hacia donde van las obras para encauzar su actividad productiva”, señaló el gobernador de Santa Fe.

A su turno, y tras destacar que luego de muchos años se han puesto de acuerdo Santiago del Estero y Santa Fe para llevar a cabo la obra hidrovial de la ruta interprovincial, Gerardo Zamora afirmó que “el federalismo reclama y necesita de un país más justo y también que las provincias se pongan de acuerdo en cuestiones fundamentales”. 

El gobernador de Santiago del Estero afirmó que “lo más importante que nos ha unido es desarrollar un área que es parte de una gran producción en potencia” y que están contentos con los avances realizados en el Plan Director ya que “con este plan de infraestructura va a crecer considerablemente las políticas que tienen que ver con el valor agregado, con la producción”.

Ignacio Lamothe, en tanto, adelantó que en agosto se podrá presentar en sociedad el Plan Director que es “una apuesta muy audaz de los gobernadores, que tiene que ver con lo productivo, con lo hídrico, con lo social, con lo medioambiental” y resaltó que “es un plan consensuado con los actores que viven y producen en su territorio”.

“Vamos a tener una herramienta de muy alto nivel y, sobre todo, la posibilidad de tener una hoja de ruta a largo plazo”, destacó el secretario general del CFI, quien resaltó que “el trabajo que se está dando en este Comité ataca a todos los problemas a la vez”.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales -que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero- es una gran planicie de 54.278 km2 y aproximadamente cinco millones de hectáreas, con una marcada pendiente que va del noroeste al sudeste, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona. 

Esto produce que las tres provincias involucradas requieran de rápidas respuestas por parte del Gobierno nacional, para hacer frente a los problemas en el corto plazo, pero también para llevar adelante una planificación con un abordaje multidimensional que brinde alternativas para revertir el escenario a largo plazo.

Así fue como en 2018, y con el propósito de impulsar la realización de obras, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, junto a representantes del Gobierno nacional, conformaron el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), que tiene por objetivo la generación de consensos para llevar adelante un Plan Director.

Este plan contempla la ejecución de obras y proyectos para la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos, pero también la construcción de desagües pluviales, control de inundaciones y defensas; agua y saneamiento; pavimentación, cordones cuneta y veredas.
Asimismo, las obras hídricas que se desarrollen en esta región deben ser acompañadas por el establecimiento de buenas prácticas productivas, en el marco de un ordenamiento en el uso del suelo, ya que la expansión de la frontera agrícola, sumado al avance de la deforestación, han ido agravando la problemática de la región en materia de sequías e inundaciones.