Wado de Pedro: «Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío en la bañadera»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, rememoró su historia personal en ocasión del Día de la Memoria, a 47 años del Golpe cívico-militar, a través de un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado «Memoria en primera persona».

Wado relató su historia de vida a partir del asesinato de sus padres en plena dictadura, y la lucha de su familia para recuperarlo: «Sigo convencido y sigo pensando que es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria», dijo,

En un fragmento publicado este 24 de marzo, que además fue publicado en su nueva plataforma de la red Tik-Tok, el titular de Interior contó que «en lo personal fue muy duro, primero perdí a mi padre en abril del 77, yo tenía 5 meses mas o menos. Después en octubre del 78 asesinan o secuestran y asesinan y secuestran el cuerpo de mi madre Lucila embarazada de 8 meses y medio».

«Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo, yo me salve de las balas por el cuerpo de mi mamá en la bañadera, ella me refugia en la y se pone encima», explicó.

Wado de Pedro viene de mantener un contrapunto con el ex presidente Mauricio Macri, quien a una semana de conmemorarse este nuevo Día Nacional de la Memoria, insistió una vez más en que luchará contra el «curro de los Derechos Humanos». En ese sentido, el Ministro le respondió: «no veo el “curro” de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. De que asesinen o desaparezcan a tus hijos, o de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos».

A la vez, le recordó a Macri que «es con más Derechos Humanos y con una agenda del siglo XXI que incorpore los derechos económicos, sociales y culturales que podremos construir una Democracia más fuerte y plena».

En el fragmento publicado hoy, Wado de Pedro cuenta que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado: «le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo, me dejó pasar a la casita del fondo y esta el baño todavía con tiros, la puerta. Cuando veo eso veo lo que pasé, fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran, estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses».

También contó que «después por gestiones familiares me devuelven, pero estamos ante un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal. Se vivió mal y después, el después».

También sostiene que «cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de HIJOS. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina».