Wado de Pedro : “NO PODEMOS ACEPTAR QUE ARGENTINA ES ESTO”

El ministro del Interior, Wado de Pedro participó hoy en Mar del Plata, de la apertura de una nueva edición de la Semana Social, organizada por la Conferencia Episcopal de Pastoral Social (Cepas) bajo el tema “40 años de Democracia y 10 años del Papa Francisco”.

En este contexto, Wado de Pedro, señaló que “a 40 años de democracia, es nuestro deber volver a soñar con una Argentina en grande a través de un acuerdo entre todas las fuerzas”.

“Argentina puede volver a ser una sociedad en la que podamos vivir todos de manera armónica, felices, donde se pueda trabajar, estudiar y donde no vamos a poder volver a construirla sin ponernos de acuerdo”, remarcó el titular de la cartera de Interior durante el acto de apertura del encuentro desarrollado en el Hotel “Intersur” 13 de Julio, donde también estuvieron presentes la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; los presidentes de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Wado de Pedro mostró preocupación, asimismo, por el crecimiento de los “discursos de odio” y advirtió que “este nivel de violencia es algo que tenemos que prestar mucha atención: Yo no quiero para mis hijos, ni para ni para las futuras generaciones que tengan que luchar lo mismo que luché yo. Yo quiero dejar un piso y que ellos sigan las luchas, pero para ir por lo que falta, para erradicar la pobreza, para trabajar por la hermandad, para construir las raíces de una patria más justa, puntualizó el funcionario del Ejecutivo.

A su turno, Verónica Magario señaló que “el lema ´40 años de Democracia y 10 años del Papa Francisco´ no es uno más, sino que nos trae a todos a la memoria los 40 años de democracia argentina, memoria, verdad y justicia”.

“Es urgente acordar un nuevo pacto social, que provea las condiciones para el bienestar de nuestro pueblo”, para lo cual “simplemente es necesario aplicar, en cada uno de los pasos que demos, la sensibilidad, los valores y el sentido común plasmados en esta doctrina orientada a construir vanguardia social y política, orientada a crear un modelo de desarrollo social, económico y productivo con inclusión”.

“Queremos recuperar un Estado con un rol protagónico y protector”, añadió Magario, y concluyó asegurando que “el Estado debe ser lo más parecido posible a la multiplicación de la obra de Eva Perón, escuchando y atendiendo las necesidades más íntimas de cada uno de los hijos de este suelo”.

Por su parte, Guillermo Montenegro señaló que “este momento nos habla de la unión y la importancia de estar juntos”, al tiempo que resaltó: “Se cumplen cuatro décadas desde que volvimos a ser una sociedad democrática en Argentina, y creo que es una buena oportunidad para recordar que hay valores que son incuestionables”.

“En la recuperación de la democracia encontramos elementos fundamentales, como son el respeto a la diferencia y a la diversidad de pensamientos y voces, que enriquecen nuestras decisiones”, añadió el intendente de General Pueyrredón, para luego concluir: “Todos los que nos encontramos acá reunimos un valor en común, que nada se puede lograr sin trabajo, sin esfuerzo colectivo y sin solidaridad”.

Durante la apertura de la Semana Social también estuvieron presentes el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del ministerio del Interior, Martín Cagnola; y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

Organizada por la Cepas, la Semana Social -que tendrá lugar hasta el próximo domingo- es escenario de los siguientes paneles centrales de debate: “Democracia y ciudadanía plena”, “Las deudas de la democracia” y “La democracia que viene”.

Como todos los años, participan de la Semana Social distintos referentes de los sectores social, político, sindical y económico de nuestro país, entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales; y el exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

A la Semana Social también asistirán, entre otros, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña; Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense; Dante Sica, exministro de Producción; Juan Carlos Mena, rector de la Universidad Fasta; Fernanda Reyes, directora del Instituto de la Vivienda porteño; los obispos de Concepción de Tucumán, Juan José Díaz, y de La Rioja, Dante Braida; y el obispo auxiliar de Santiago del Estero, Enrique Martínez Ossola.