Yanina Lamberti: “Se trata de un gran avance”

El Concejo Deliberante de La Plata realizó una sesión histórica vía web donde se abordaron distintos temas que necesitaban una pronta definición antes los momentos que atraviesa la ciudad ante la Pandemia del Covid 19.

Entre los proyectos aprobados están la autorización para que los comités barriales tengan representación institucional ante el Municipio.

   Se trataron además, beneficios para los comerciantes locales, compras directas al cordón frutihortícola, la redistribución presupuestaria para enfrentar la crisis sanitaria y la prohibición de despidos mientras tanto dure la pandemia.

  Finalmente los barrios de la ciudad tendrán representantes ante el Municipio para poder proponerle al intendente, Julio Garro, distintas alternativas sobre la situación en las localidades platenses.

  Así lo definió el Concejo Deliberante local al aprobar un proyecto del Frente de Todos que contó con modificaciones en base otro proyecto presentado por el oficialismo, que tras distintas posturas recibió el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que aportaron diferentes opiniones para posibilitar la aprobación de los Comité de Crisis Barriales.

  De esta manera,  la Concejala Lamberti, autora del proyecto declaró que “se trata de un gran avance para dar  entidad y legitimar los comités que ya vienen funcionando en diferentes localidades y a los cuales varios concejales y concejalas de nuestro bloque venimos participando regularmente”.

   Uno de los puntos más discutidos fue la articulación de esos comités con la Mesa Ejecutiva del Comité Operativo de Emergencia, quedando establecido dentro del articulado que se arbitrarán los medios necesarios para lograr la articulación y coordinación de los Comités Barriales con la Mesa ejecutiva con una periodicidad mensual.

   De esta forma se aprobó la creación en el ámbito de la ciudad de La Plata de los “Comité de Crisis” por delegación  que se reunirán cada 15 días y estarán conformados por 3 concejales/as, 1 miembro del Ejecutivo Municipal, 2 representantes de las organizaciones sociales de la zona, 1 representante de la iglesia católica, 1 representante de los pastores, 1 representante de los comercios y un representante de los Clubes de la zona.

   “Se avanzó en la conformación de los comités barriales – dijo Lamberti – se acordó la articulación con el Municipio y esperamos una dinámica fluida de trabajos y encuentros que levanten la calidad institucional en el trato de la Pandemia y que pueda incorporar alternativas desde la perspectiva del que vive en el lugar y sabe la realidad que le toca asumir a diario” finalizó la concejal.

Se trataron otros proyectos en el marco de la Pandemia

   Entre otros temas propuestos por el Frente de Todos, discutió sobre la reasignación de partidas presupuestarias, al respecto Lamberti sostuvo que “hay partidas establecidas en el presupuesto sobre turismo, publicidad o sobre cuestiones de la secretaria de coordinación que pueden ser redireccionadas en el contexto actual, por lo que entendemos que se deben volcar para ser utilizadas en las circunstancias de la Pandemia” pero agregó que “para eso le pedimos al Ejecutivo que necesitamos tener un seguimiento más claro de lo actuado por lo que creemos que debe ser público y no tener que esperar a las rendiciones que son una vez al año”.

  Otra de las presentaciones presentadas por el bloque del FdT, fue la elaboración de distintas alternativas para favorecer el mercado interno local y la propuesta fue que se priorice la compra  a los trabajadores rurales locales. Lamberti explicó que “debemos propiciar que el Municipio compre frutas y verduras  al cordón florifrutihorticola para abastecer a los comedores de la región. La inversión del estado hacia el cordón platense, que está en una situación difícil, para abastecer a los comedores de la ciudad es beneficiosa para el conjunto. Realmente hoy no tiene mucho sentido que el Municipio no pueda comprar al cordón para beneficiar la dotación interna”.

   En ese mismo sentido, la concejala también resalto otra propuesta que apunta a beneficiar a los comerciantes platenses: “Solicitamos que no se les cobren las tasas impositivas a los negocios afectados por la cuarentena que están viendo que no tienen ingresos y eso conlleva a que pueden llegar a despedir a empleados”.

    Entre los temas tratados se trabajó sobre la situación de los trabajadores municipales y de cooperativas donde los bloque acompañaron un decreto para evitar despidos de trabajadores en el ámbito municipal.

   “La pandemia de COVID-19 trae consigo una crisis económica, y es por ello que resulta necesario tomar medidas que apunten a proteger a los sectores más vulnerables. Trabajamos en blindar a los trabajadores municipales en ésta compleja situación y así evitar que sean echados de sus puestos laborales”.

   Con respecto a los empleados de Cooperativas, que son tercerizados y no pertenecen a la plana municipal, se acordó la mediación del Municipio para que en los servicios contratados por la Municipalidad de La Plata no haya despidos.