El municipio platense informó el programa de trabajo que se lleva adelante en materia de género y adelantó las políticas públicas a desarrollar.
Recientemente creada por la gestión del intendente Julio Alak, la Secretaría de Mujeres y Diversidad delinea un organigrama de trabajo para erradicar la violencia de género a través de la incorporación de herramientas y prácticas en territorio que involucren a la comunidad para fortalecer la solidaridad y la sororidad.
En ese sentido, el área comunal dispuso un trabajo en el hogar local para víctimas de violencia por razones de género, mejorando las condiciones habitacionales y analizando y reconfigurando el desempeño de sus equipos técnico, interdisciplinario, administrativo y logístico, al tiempo que conformó un equipo de diversidad y realizó jornadas de diagnóstico con encuadre teórico para el personal.
Además, presentó el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, representado por más de 50 instituciones locales, cuyos integrantes serán colaboradoras ad-honorem de la secretaría, y amplió el horario de atención presencial a personas en situaciones de violencias por razones de género en la oficina de avenida 7 y 49, extendiendo el vigente al de 8:00 a 18:00 con guardias durante los fines de semana y feriados.
“Con la conformación del consejo, buscamos territorializar nuestra gestión, trabajando codo a codo con las compañeras de cada barrio”, valoró la titular del área, Silvina Perugino, y enfatizó: “Existen varios consejos consultivos en las órbitas institucionales, pero faltaba el nuestro, sobre temáticas de género”.
“De esta manera, el Estado municipal institucionaliza una práctica de debate y encuentro del movimiento feminista y crea, partir de dicha experiencia, política pública”, continuó, y cerró: “Esto, sin dudas, es un gran logro de nuestro movimiento”.
LOS OBJETIVOS DEL PRIMER AÑO
El plan de trabajo para este 2024 de la secretaría abocada a cuestiones de género prevé brindar botones antipánico entregados por el Ministerio de Seguridad bonaerense, poner en práctica la Ley Micaela para capacitar en la materia a todo el personal municipal y conformar consejos consultivos en cada una de las localidades.
También convocar a una Mesa Local Intersectorial y a otra de Diversidad, ofrecer cursos gratuitos para varones que deseen trabajar el ejercicio de la masculinidad, lanzar programas participativos para abordar la temática de género y desarrollar encuentros formativos sobre casos críticos y de alto riesgo.
Por otro lado, la Comuna pretende poner en marcha el programa “Municipios por la igualdad” del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, lanzar la mesa de Cupo Laboral Travesti-Trans para alcanzar el 1% de la planta comunal hacia finales de la gestión y conformar un equipo de promotoras en género para atención en el territorio.