Aerolíneas Argentinas convocó a una nueva Asamblea General Ordinaria de Accionistas para el próximo 29 de abril, en la que uno de los puntos centrales será volver a tratar la remoción de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como integrante del Directorio de la empresa estatal.
Biró había sido elegido nuevamente como director por el sector de trabajadores de la compañía, en representación de las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada (PPP). No obstante, desde la conducción de Aerolíneas se insiste en su salida, bajo el argumento de haber incurrido en conductas incompatibles con su rol dentro del directorio.
Una disputa que se repite
La Asamblea se celebrará en el Aeroparque Jorge Newbery, en la sede corporativa de la empresa (Terminal 4, 5° Piso), a las 11:00 en primera convocatoria y a las 12:00 en segunda convocatoria.
Entre los puntos del orden del día se destaca el ítem 2:
“Consideración de la remoción con causa del Director Titular designado por la clase B de acciones ante la posible violación de los artículos 59, 274 y concordantes de la Ley General de Sociedades.”
Desde la compañía ya habían removido a Biró en octubre de 2024, justificando la decisión en su accionar como dirigente gremial. Según la empresa, el líder de APLA impulsó 13 medidas de fuerza “disfrazadas” como asambleas informativas, provocando demoras, cancelaciones de vuelos y afectando a más de 100.000 pasajeros, lo que derivó en pérdidas millonarias para la aerolínea.
En esa oportunidad, Aerolíneas argumentó que el comportamiento de Biró fue “contrario al esperable de un miembro del directorio”, dado su doble rol como sindicalista y representante de los trabajadores en la compañía.
Respaldo sindical y nueva elección
Pese a su remoción, en una posterior asamblea del Programa de Propiedad Participada, los trabajadores decidieron volver a nombrarlo como su representante en el Directorio, en un gesto que fue interpretado como una señal de respaldo gremial y, a su vez, un desafío abierto a las autoridades de la empresa y al Gobierno nacional.
Desde entonces, voceros de Aerolíneas anticiparon que “harían todo lo posible” para evitar el regreso de Biró al Directorio, e incluso adelantaron que utilizarían los mismos argumentos jurídicos que en la expulsión anterior.
En el mismo orden del día para el 29 de abril figura también la aceptación de la renuncia del síndico suplente Felipe Gobbi y la designación de su reemplazo, además de la designación formal de accionistas para la firma del acta de la Asamblea.