El intendente de La Plata, Julio Alak, participó del acto homenaje en memoria del maestro de la medicina, profesor emérito y Ciudadano Ilustre de la ciudad Dr. Bernardo Eliseo Manzino, en el marco del cual se presentó su biografía.
El evento se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal y fue organizado conjuntamente por la Comuna platense y la Fundación Profesor Emérito Dr. Bernardo E. Manzino, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover e incentivar la educación en general y la educación médica en particular.
En ese contexto, se proyectó un video alusivo y el intendente Julio Alak, el presidente de la fundación, Pedro Belloni, y la secretaria de la entidad, Isabel Suárez, expresaron unas emotivas palabras en honor al homenajeado.
“El doctor Manzino fue declarado Ciudadano Ilustre en mi anterior gestión como intendente,”, sostuvo el jefe comunal, y continuó: “Marcó un camino excepcional en el ámbito académico, científico y humano y tuvo la vocación de transmitir y enseñar la medicina con una visión humanística”.
Asimismo, se presentó oficialmente el libro biográfico “Profesor Emérito Bernardo Eliseo Manzino. Vida, obra y trascendencia humana, médica, docente y filantrópica de un maestro” y Belloni entregó un ejemplar para la Biblioteca de la Municipalidad de La Plata.
Manzino nació el 13 de enero de 1920 en La Plata, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 5, su enseñanza media en el Colegio Nacional y su carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de UNLP, de donde se graduó en 1948.
Tras formarse íntegramente en establecimientos públicos, realizó su tarea médico-asistencial en el Hospital San Martín, donde se desempeñó como practicante rentado, médico asistente, jefe de sala, jefe de servicio, jefe de departamento y médico consultor de clínica médica.
Desde el momento de su graduación fue docente de la segunda cátedra de Clínica Médica, la cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica y la de Medicina Interna “A” y se convirtió en uno de los profesores más queridos y valorados en la facultad hasta su fallecimiento en 2008.
En esta oportunidad, estuvieron presentes el jefe de gabinete del Municipio, Carlos Bonicatto, el profesor Hugo Álvarez, otras autoridades municipales y referentes de la Fundación Manzino.