El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al embajador de San Marino, Giovanni Maria D´Avossa, a quien hizo entrega de la nota oficial que expresa el consentimiento de la Argentina para la apertura de la embajada de San Marino en nuestro país, prevista para diciembre, que será de este modo la primera representación diplomática sanmarinense en Latinoamérica.
Ambos coincidieron en que este logro contribuirá a fortalecer los vínculos bilaterales, lo que se hará extensivo a toda la región, y permitirá el desarrollo de actividades e intercambios de cooperación con mucha mayor frecuencia. Las relaciones diplomáticas entre Argentina y la Serenísima República de San Marino datan de 1994, y desde entonces se ha desarrollado una relación bilateral cordial y positiva, asentada en la importante comunidad de residentes de San Marino en nuestro país, estimada en 3.000 habitantes.
El titular del Palacio San Martín manifestó la importancia que tiene para nuestro país la firma de este instrumento que beneficiará de modo concreto a los ciudadanos y ciudadanas de ambas naciones, particularmente los que hayan trabajado en ambos regímenes en distintos momentos de su vida. Esto les permitirá acceder a las prestaciones en el estado en que residan, en caso de haber aportado en forma previa al sistema de Seguridad Social de la contraparte.
Cabe destacar que luego de la última reunión del canciller Cafiero con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de la República de San Marino, Luca Beccari, en febrero de este año, las negociaciones para la firma del documento tomaron un gran impulso.
El canciller valoró el vínculo que Argentina mantiene con San Marino, basado en la coincidencia de principios y valores, y puso de relieve que nuestro país cuenta con la tercera diáspora de sanmarinenses en el mundo, teniendo en cuenta la población de San Marino, 33.200 habitantes.
El gobierno de San Marino mantiene activos los lazos con su comunidad en Argentina y ha llevado adelante visitas anuales y múltiples actividades en los últimos años. Actualmente, cuenta con consulados honorarios en Pergamino, CABA, Mendoza y Jujuy y asociaciones de residentes en Córdoba, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Pergamino y CABA.