En el marco de una nueva sala de situación, el ingeniero Luis Rocha, director de Gestión de Tecnología Médica, presentó los importantes avances y logros alcanzados en la digitalización y modernización de los servicios de salud en la provincia, con un enfoque especial en la telemedicina.
A través de estas iniciativas, el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa avanzando en la modernización de sus servicios, garantizando un acceso más equitativo y seguro a la atención médica para todos los ciudadanos.
En su presentación, Rocha destacó la importancia de la digitalización de imágenes médicas afirmando: “La sala de situación se ha desarrollado para informar sobre nuestra posición actual en relación con la digitalización de imágenes, que incluye todos los estudios de radiografía, mamografía, tomografía y resonancia. Esto migrará al portal paciente, que permite a los usuarios visualizar sus estudios. Esta innovación representa una gran oportunidad para nuestros pacientes del interior. Actualmente, más del 80 % de los servicios de salud están digitalizados, lo que incluye casi todos los hospitales de segundo nivel, policlínicas y hospitales de tercer nivel. Esta estructura tecnológica ha sido desarrollada con el conocimiento y la experiencia de nuestros ingenieros locales, permitiendo así la independencia de software comercial. El objetivo es incorporar la mayor cantidad de estudios posible”.
Asimismo, el ingeniero abordó el tema de la telemedicina y el apoyo a pacientes electrodependientes: “Nos encargamos de registrar a los pacientes que requieren un suministro eléctrico ininterrumpido, ya que consideramos que es un derecho. El proceso de registro incluye el llenado de formularios por parte del paciente o sus familiares, junto con la evaluación médica correspondiente. Recomendamos que los pacientes que utilizan equipos médicos tengan instalaciones eléctricas seguras, similares a las de una terapia intensiva. Esto no solo garantiza su calidad de vida, sino que también asegura el funcionamiento seguro de los equipos médicos. Además, les explicamos que, en lugares donde operan dispositivos médicos, no se deben conectar estufas ni otros aparatos que puedan provocar fallas”.
Finalmente, Rocha subrayó la importancia de la vinculación con el INTA y el Instituto de Medicina Molecular. “Estamos trabajando en innovación y vinculación tecnológica, donde este instituto nos posiciona como líderes en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Además, estamos desarrollando sistemas automáticos para medir parámetros médicos, ya que es fundamental evitar la entrada manual de datos, que puede generar errores. Nuestro objetivo es implementar un sistema que tome las mediciones automáticamente. Esto incluye el peso, el índice de masa corporal y el diámetro encefalocraneano, esenciales para evaluar el crecimiento infantil y garantizar la fiabilidad de las mediciones. La transición de datos suele estar sujeta a errores, por lo que lo óptimo es que los datos se tomen automáticamente y se transfieran directamente a los sistemas”, concluyó.