La droga estaba escondida en un doble fondo de la caja del vehículo. Además, fueron interceptados dos autos que escoltaban la carga.
En un operativo realizado durante la madrugada en la localidad de Cafayate, efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron más de 200 kilos de cocaína que estaban ocultos en el doble fondo de una camioneta. Además, fueron interceptados dos vehículos que actuaban como punteros, en una maniobra coordinada para escoltar el traslado de la droga.
La acción fue llevada adelante por personal de la Sección “Cafayate”, con apoyo del Centro de Reunión de Información “Jujuy”, quienes detuvieron la marcha de una camioneta Ford F-100 como parte de un control vehicular de rutina.
Durante la inspección, los gendarmes advirtieron anomalías en el piso de la caja del vehículo, incluyendo tornillos sueltos y modificaciones estructurales. Utilizando herramientas, procedieron a levantar la chapa y encontraron 192 paquetes rectangulares de distintos colores (azul, amarillo y plateado).
Más de 200 kilos de cocaína
En presencia de testigos, se realizó la prueba de campo Narcotest, que confirmó que el contenido era cocaína, con un peso total de 200 kilos con 876 gramos.
Inmediatamente después del hallazgo, los uniformados lograron identificar y detener dos vehículos adicionales que funcionaban como punteros, encargados de alertar sobre controles y facilitar el paso de la carga.
Cuatro detenidos y vehículos secuestrados
La investigación quedó en manos de la Procaduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, que dispuso la detención de cuatro personas involucradas en el operativo y el secuestro de la droga y los tres vehículos utilizados en la logística del traslado.
El procedimiento representa uno de los decomisos más importantes del año en la región y forma parte de una serie de acciones coordinadas para combatir el narcotráfico en zonas estratégicas del norte argentino.