Charlas, formación y música en vivo en Entre Ríos: lo que trae el Encuentro Entrerriano en Diamante

Del 20 al 22 de junio, la ciudad de Diamante será sede del Encuentro Entrerriano de Música. La propuesta combina recitales, peñas y capacitaciones gratuitas para músicos y público general.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al municipio de Diamante, el Encuentro Entrerriano de Música vuelve con una edición que busca fortalecer el entramado cultural provincial desde múltiples dimensiones. Además de los esperados recitales y actividades artísticas, uno de los ejes centrales serán las charlas, seminarios y capacitaciones gratuitas, orientadas al desarrollo profesional de quienes integran el ecosistema musical de la provincia.

Capacitación abierta para músicos y gestores culturales

El viernes 20 a las 16, en el Multiespacio de Cultura (25 de Mayo y Urquiza), se realizará un encuentro abierto con los jurados de la convocatoria de obras inéditas: Paulina Lemes, Marcia Müller y Sebastián Bergalio. Será una instancia de diálogo con artistas seleccionados, participantes y la comunidad, en la que se compartirán perspectivas y aprendizajes del proceso de selección.

El sábado 21, también en el Multiespacio, se llevarán a cabo dos capacitaciones a cargo del Instituto Nacional de la Música (INAMU):

  • A las 9, Bernabé Cantlon brindará una formación sobre cómo distribuir música en plataformas digitales a través de AMA (Agregadora de Música Argentina), una herramienta creada por INAMU que permite subir contenido de forma gratuita. La actividad está dirigida a toda la comunidad musical entrerriana y no requiere inscripción previa.
  • A las 11, Esteban Agatiello encabezará una charla sobre Derechos Intelectuales en la Música, abordando temas clave como derecho de autor, de intérprete y de productor fonográfico. Al igual que la anterior, esta capacitación será de acceso libre y gratuito.

Producción musical con Gabriel Pedernera

El domingo 22 a las 10, en el Centro Cultural La Barranca (Serrano 419), el reconocido baterista, productor y miembro de Eruca Sativa, Gabriel Pedernera, ofrecerá el seminario “La Canción Manda”. Será una jornada de formación en torno a la producción, grabación y mezcla de música, basada en la experiencia personal del artista. La actividad es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa al correo: fogonentrerriano@gmail.com.

Tres días de música, cultura y encuentro

Además de la agenda formativa, el Encuentro contará con presentaciones en vivo de los artistas seleccionados en la convocatoria de obra inédita, junto a invitados especiales como Cantores Entrerrianos, Noelia Recalde y el colectivo Compositoras.

La apertura oficial será el viernes 20 de junio a las 17:30 en el Cine Teatro Marconi (25 de Mayo 368). Más tarde, desde las 21, se realizará una Peña Patria en el Centro Cultural La Barranca.

Una política cultural con enfoque territorial

El Encuentro Entrerriano de Música forma parte del programa CUAC! (Cultura Activa), impulsado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Este programa promueve la descentralización de la oferta cultural, apostando por el fortalecimiento del talento local y la construcción de redes culturales en toda la provincia.