El 4 de diciembre de 2024, Córdoba fue incorporada al Plan 90/10, una iniciativa nacional del Ministerio de Seguridad para reducir los homicidios y la violencia en el país.
Durante el lanzamiento del programa, realizado en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra las organizaciones criminales que utilizan la violencia como modus operandi.
El Plan 90/10 tiene como objetivo principal reducir los homicidios, con un enfoque en los territorios más afectados por la violencia. Bullrich explicó que el 90% de los homicidios se cometen en el 10% del territorio, que incluye 193 municipios donde vive el 70% de la población. Esta estrategia busca concentrar los esfuerzos de seguridad en las áreas con mayor incidencia del crimen, para proteger a los ciudadanos y garantizar que la ley y la constitución prevalezcan.
Córdoba, con una de las tasas más bajas de homicidios del país, ocupó en 2023 el puesto 16° en el ranking nacional de homicidios, con una tasa de 2.99 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 4.4 casos. Durante 2024, la tasa se redujo aún más a 2.6 homicidios cada 100 mil habitantes, con 100 homicidios registrados hasta la fecha. Las principales causas de estos homicidios fueron violencia urbana (27%), violencia familiar (20%), y ajuste de cuentas (20%).
Quinteros, quien estuvo acompañado de los jefes de la Policía de Córdoba, el Crio. Gral. Leonardo Gutiérrez, y el titular de la Fuerza Policial Anti Narcotráfico (FPA), Adrián Salcedo, destacó que el trabajo conjunto en el marco del Plan 90/10 reforzará el área de investigaciones criminales y promoverá una estrecha colaboración con la Nación para desarticular las bandas criminales presentes en la provincia.
Durante la presentación, Quinteros también expresó su apoyo a la ministra Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tras las amenazas recibidas por parte de presuntos narcoterroristas. «Desde Córdoba, reiteramos nuestro compromiso de acompañar a la ministra en el tratamiento de las leyes de seguridad y expresamos nuestra solidaridad ante estos ataques cobardes», afirmó Quinteros.
Este plan llega en un momento crucial para Córdoba, que ha mantenido una tasa de homicidios relativamente baja en comparación con otras provincias, y refuerza el compromiso de la provincia con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.