En el marco de la apertura de Santex Week, el gobernador Martín Llaryora subrayó el rol clave de Córdoba en el desarrollo tecnológico de Latinoamérica, destacando las políticas públicas, leyes e iniciativas que han posicionado a la provincia como uno de los principales hubs tecnológicos de la región.
El evento, que reúne a expertos internacionales en tecnología, negocios y políticas públicas, tiene lugar esta semana en el Hotel Quinto Centenario y se extiende hasta el viernes.
Organizado por Santex, La Liga del Bien de AI y la Fundación Tecnología con Propósito, Santex Week está atrayendo a representantes de las principales compañías tecnológicas del mundo, como Tesla, Nvidia y destacados conferencistas de Silicon Valley. Con más de 25 disertantes, el evento ofrece un espacio para el intercambio de ideas y la co-creación de soluciones con impacto global.
Durante su discurso inaugural, Llaryora destacó el impacto positivo que el sector tecnológico ha tenido en la creación de empleo en la provincia, además de la estrecha colaboración entre el gobierno, las universidades y los sectores productivos. “Generamos políticas que se sostuvieron en el tiempo y nos posicionan como un hub tecnológico clave en Latinoamérica”, expresó el mandatario.
En particular, Llaryora resaltó el trabajo del Cluster Tecnológico de Córdoba, una red que integra a actores públicos y privados en la búsqueda de nuevas oportunidades para el sector. Según el gobernador, este ecosistema favorece la creación de empresas globales desde Córdoba, como es el caso de Santex, que logró expandirse internacionalmente sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
El evento también permitió abordar grandes desafíos globales, como la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, el ámbito académico y los sectores público y privado para enfrentar los retos tecnológicos del futuro. En la agenda de la jornada inaugural, se discutieron temas como “Desafíos Globales” y el papel fundamental de la colaboración interdisciplinaria. El jueves se abordarán los «Desafíos Tecnológicos», y el viernes se cerrará con la reflexión sobre los «Desafíos Humanos», enfocando en cómo la tecnología puede incluir a las minorías y respetar la diversidad.
El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, y el CEO de Santex, Juan Santiago, también participaron de la apertura de este evento que promete posicionar aún más a Córdoba en el mapa global de la tecnología.