Día de la Educación de Adultos

✍️ Por Lic. Marcela Abete 💻

La Modalidad de Educación de Adultos, se posiciona como garante de acceso, permanencia y egreso con saberes, desde propuestas alfabetizadoras y de continuidad pedagógica en estudios primarios y secundarios; que, además de producir aprendizajes, cree lazos sociales significativos de reconocimiento, valoración y cuidado, con impacto en las trayectorias de vida de adolescentes, jóvenes y adultos.

Las instituciones educativas de nivel primario en la Modalidad son de dos tipos: Escuelas de Educación Primaria de Adultos (EPA) y Centros de Educación de Adultos (CEA).

El nivel primario se estructura en tres ciclos formativos: Ciclo de alfabetización, Ciclo de Formación integral y Ciclo de Formación por Proyectos, bajo un Diseño Curricular que,después de 30 años, se actualizó y adecuó en 2018.

Las instituciones educativas del nivel secundario de la Dirección de Educación de Adultos están integradas por los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

La propuesta de los CENS se organiza en un ciclo de tres etapas que se dividen por año, sus planes de estudio se encuentran enmarcados en las Resoluciones 6321 del año1995 y la 1121 del 2002.

El Diseño Curricular para esta modalidad, recientemente ha sido sancionado en seno del Consejo General de Educación y comenzará a implementarse en el 2023 ,año en que la Modalidad cumple sus 50 años.

El 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos, de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto N° 4626/73.

Es por eso que cada 27 de noviembre, se celebra aquella política educativa que permitió dar autonomía a las escuelas de adultos, que hasta esa fecha dependían de las escuelas primarias, pasando a ser parte de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Reconocer la Modalidad de Educación de Adultos fue también un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales.

Sirvent (1996: 65) entendiendo a la EDJA como Educación Permanente, la define como un ámbito que comprende el conjunto de actividades educacionales para la población de quince años y más que ya no asiste al sistema educativo y que incluye actividades organizadas del sistema formal para completar los niveles primario y secundario, como la oferta educativa no formal e informal, dirigida a una educación permanente en las diversas áreas de la vida cotidiana como el trabajo, la salud, la familia, la participación social y política y el tiempo libre.

En esta conceptualización se destaca la pertinencia de la denominación “de Jóvenes y Adultos”, dado el alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que ingresan a las escuelas de adultos por deserción o expulsión de los servicios educativos de la denominada educación común y encuentran en esta modalidad, la segunda oportunidad.

Tal vez por eso sea necesario valorar lo que significa, porque es en sus aulas, donde “los nadies” de Galeano, pueden ser …donde encuentran el valor de su palabra y de sus saberes, donde se los escucha y se los respeta, donde cumplen sueños, donde pueden pensar en un futuro ,y hasta animarse, a seguir estudiando.

En este 27 de noviembre quiero ,desde estas líneas, recordar a cada UNO de los alumnos que conocí en mi paso por esta Modalidad, a la que amé a primera vista y abracé como una parte importante y necesaria de mi carrera docente como asi también realizar mi reconocimiento a los maestros y maestras ,a los equipos de conducción y a los Inspectores e Inspectoras… que hacen posible lo imposible.