Día de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia

✍️ Por Lic. Marcela Abete 💻

En 1948 la Asamblea adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes “a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición

La Declaración Universal de Derechos Humanos tiene 30 artículos

El 10 de diciembre es una fecha emblemática para todo el mundo desde el punto de vista de la esencia del valor universal de los derechos humanos. Se trata de una concepción humanista que se despliega en los tiempos contemporáneos, pero encuentra lejanos antecedentes en la filosofía antigua y se asienta en la ética derivada de las tablas de las leyes mosaicas.

En 2022, la Argentina preside ,por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, el principal foro internacional destinado a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Por primera vez, el Consejo celebró una sesión presidida y protagonizada por más de 200 niños y niñas .

En nuestro país, el 10 de diciembre de 1983, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia, mientras que muchos argentinos escuchaban por radio o seguían los acontecimientos por televisión.

La población estaba atenta a la ceremonia. Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

Este día puso fin a un período grave de siete en los que hubo incumplimiento y violación de los Derechos Humanos.

En el 2007, el Congreso de la Nación, por Ley Nº 26323, lo declara el Día de la Restauración de la Democracia, como símbolo del retorno al Estado de Derecho, promoviendo los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

La construcción de la DEMOCRACIA y de la reinvidicacion de los Derechos Humanos, es de todos los argentinos, comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continua.

La conmemoración de esta fecha es fundamental para el mundo y la Argentina ya que promueve la lucha por los derechos universales y la acción transparente de los estados para garantizarlos.

Es difícil imaginar un mejor día para unir a los argentinos y argentinas detrás de ideales comunes, cualesquiera que sean sus concepciones. Hay pocos paradigmas tan universalmente aceptados en la era moderna como la democracia y los derechos humanos.


Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire y de la UBLA de México. Ex Inspectora de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos-titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en el Instituto de Estudios Superiores Río Quequén de Necochea. Profesora UTN REGIONAL MDP. Capacitadora de SUETRA Sindicato Único Educadores Técnicos de la República Argentina. Voluntaria de REDFED EDUCAR 2050